Las víctimas del siniestro del Alvia reiteran la responsabilidad de Adif
Critican la decisión del fiscal Piñeiro de exculpar a Andrés Cortabitarte
La penúltima semana del juicio del Alvia en Santiago de Compostela continúo la tónica de las sesiones anteriores desde que se conoció el cambio de criterio de la Fiscalía del Estado, representada por el fiscal Mario Piñeiro, que decidió retirar las acusaciones contra Andrés Cortabitarte, director de seguridad de Adif en julio de 2013, cuando se produjo el accidente que causó 80 muertos.
Ayer, uno de los abogados de las acusaciones particulares reprochó además al fiscal que en su informe haya puesto “en duda” las declaraciones de los maquinistas que testificaron acerca del riesgo existente en ese tramo de la vía. Este letrado cuestionó la retirada de la acusación por parte del ministerio público contra Cortabitarte, y lo justificó, entre otras cosas, en las declaraciones de los maquinistas en las que advirtieron de la peligrosidad del tramo donde se ubica la curva de A Grandeira.
“Llama la atención que el señor fiscal en su informe ponga en duda las declaraciones de los maquinistas comparecientes en el juicio en las que advirtieron del riesgo, y le choca al fiscal que si esto fuese así no se hubiese hecho nada”, afirmó el abogado, para a continuación recordar que el fiscal manifestó “literalmente” que si “fuera verdad” la alerta de los maquinistas sobre el elevado riesgo en ese tramo del trazado ferroviario “no tiene perdón porque se hubiera evitado el accidente”.
“El no haberlo hecho así evidencia la responsabilidad del señor Cortabitarte al no haber tomado medida alguna ni haber valorado el riesgo cuando, sin embargo, lo advirtieron los maquinistas, que no dan argumento alguno para poder dudar o poner en entredicho las afirmaciones que al respecto han manifestado”, aseguró ayer el abogado. En el mismo sentido, recordó que con posterioridad al accidente “no ha sido necesario un complejo cambio normativo, proceloso y largo en el tiempo, ni difícil, para finalmente adoptar las medidas en este punto con una baliza y hasta en otros 400 puntos más de la red ferroviaria”. Otra de las abogadas expresó su adhesión a las acusaciones contra Cortabitarte y contra el maquinista, si bien hizo hincapié en el arrepentimiento espontáneo “mantenido en el tiempo” por el maquinista, lo que a su entender “debería tenerse en cuenta”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último