Las víctimas del Alvia creen culpables a los dos acusados

Ocho letrados más piden cárcel para el exdirector de seguridad de Adif por el accidente en Angrois

Agencias

Publicado: 07 jul 2023 - 05:00

Letrados del juicio del Alvia, antes de una de las sesiones, en la Ciudad de la Cultura.
Letrados del juicio del Alvia, antes de una de las sesiones, en la Ciudad de la Cultura.

Ocho abogados defensores de las víctimas del accidente ferroviario del Alvia mantuvieron ayer en su escrito de conclusiones las acusaciones tanto para el exdirectivo de Adif Andrés Cortabitarte como para el maquinista Francisco Garzón. Tal y como sucedió en la sesión del martes, los abogados de la acusación popular pertenecientes a los grupos 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52 y 53 reiteran las acusaciones a Cortabitarte y a Garzón y se adhieren a los informes realizados por la Plataforma de Víctimas del Alvia y la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia de Santiago de Compostela (Apafas).

“Parece ser que el accidente del 24 de julio el accidente ocurrió por generación espontánea. Eso no fue así”, dijo el abogado del grupo 46, que añadió que Garzón “mantuvo una conversación telefónica superflua, inútil, huera y carente de todo sentido durante 100 segundos, que lo despistaron y que produjo una desatención a la conducción”.

En cuanto a Cortabitarte, “como director de seguridad de Adif, no atendió a sus funciones y no fue diligente con la responsabilidad que tenía”, expresó el abogado. Los letrados reiteraron además su disconformidad con la postura expresada el pasado 20 de junio por el fiscal Mario Piñeiro de retirar la acusación sobre Cortabitarte, al que pedía hasta entonces una condena de cuatro años de prisión por homicidios e imprudencia profesional grave.

“La desconexión excesiva del ERTMS sin analizar los riesgos no fue coherente”, argumentó la letrada del grupo 48, que también manifestó que se omitieron varias medidas de seguridad que podrían haber evitado el descarrilamiento. “Abundan los ejemplos en los que se ha condenado por imprudencia a personas por aplicar sistemas y procedimientos inadecuados. Entendemos que la curva era peligrosa y que tenía que tener unos sistemas de seguridad suplementarios”, dijo por su parte el abogado del grupo 49. “Es un cargo importante, y no un currito. Las responsabilidad de los dos es grave, pero Cortabitarte tenía que certificar que se cumplían los protocolos. Tenía que certificar que la línea era segura y contemplar todo”, añadió otro de los abogados.

Todos los letrados que intervinieron ayer mantuvieron la petición de condena para ambos acusados de cuatro años de cárcel. El juicio por el accidente del Alvia, tras la fase de conclusiones, finalizará, previsiblemente, el próximo 27 de julio, aunque no se espera que la magistrada María Elena Fernández Currás dicte sentencia hasta finales de año.

Contenido patrocinado

stats