Transportistas exigirán a Audasa la devolución de los peajes en la AP-9
Consideran “sonrojante” que se mantenga el pago tras considerarse ilegales las prórrogas de su concesión
Transportistas gallegos elevarán en septiembre una denuncia en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo para reclamar la nulidad de dos prórrogas concedidas a Audasa en la AP-9. La primera, ampliada en el año 2013, que se extendería durante diez años, y la segunda, en 2023, cuyo plazo finalizaría en el 2048. Además, exigirán el abono a la concesionaria Audasa parte del dinero cobrado en los peajes de forma indebida, aunque de momento no existe una cuantía estimada a reclamar. Exigirán esas devoluciones de pagos a partir del 2013 para que devuelvan “lo que han cobrado de más", en una medida que también se puede extender a particulares, siempre y cuando cuenten con los pertinentes comprobantes de pago.
Desde Fegatramer (Federación Galega de Transporte de Mercancías) aseguraron que formalizan esa demanda para acelerar una resolución ya tomada por la Comisión Europea y que la liberalización de la AP-9 no se estanque en un sinfín de recursos y plazos infinitos. “No podemos esperar por una decisión que sabíamos todos desde 2019”, indicó Carlos García, secretario de Fegatramer.
El cobro por la circulación de la AP-9, según García, es algo “sonrojante”, para los ciudadanos gallegos, más aún cuando un dictamen europeo lo ha considerado ilegal, y teme que el Gobierno actual paralice la decisión a través de recursos. “No sabemos de qué va ni qué va a hacer el Gobierno. Nos tiene desconcertados, porque un día dice que la prórroga del 2000 con Aznar al frente fue irregular y, al otro, indica que va a recurrir el dictamen de la semana pasada”, aseguró. Además, García recalcó que el organismo europeo es una representación de los 27 países de la Unión Europea, entre los que se encuentra España y, por tanto, fluctúa según los intereses que existan en ese momento.
La decisión en Fegatramer fue consensuada por las seis asociaciones (Acotrades, ACTC, Asetranspo, Operadores Logísticos, Tradime y Aetrans). Su presidente, Ramón Alonso, aseguró en una reunión mantenida ayer que el único objetivo de imponer esta denuncia es "recuperar jurídicamente esa autopista y que de una vez sea gratuita". Por tanto, apunta a un órgano competente como el Tribunal Supremo para “tener certezas, porque son 4.000 transportistas los que pasan todos los días por la AP-9 gastando un dinero por circular en una autopista que tiene una prórroga ilegal”.
La asociación de transportistas gallegos apunta al Gobierno como el principal beneficiado de esta prórroga (así como Audasa), que sirvió “para que el Estado inflase su valor e ingresase mil millones de euros más por la venta de las acciones” a través de una irregularidad en la forma de contratación pública al obviarse el necesario procedimiento de licitación.
Lentitud para el fallo: Hasta cuatro años de espera en el mejor de los casos
La denuncia presentada por Fegatramer no tendrá una resolución veloz y tendrá que esperar para formalizarse al mes de septiembre, tras el parón veraniego. Así lo indica su secretario, Carlos García, que admite que la reclamación formal para declarar nula la prórroga pasará por varias fases si no encuentran la colaboración del Gobierno. “A partir de ahora tiene (el Gobierno) seis meses de plazo donde creemos que habrá un silencio administrativo. Entonces, a partir de ahí se comenzará un proceso que podrá durar hasta cuatro años en el mejor de los casos”, indicó el secretario de Fegatramer. Un procedimiento lento que, de no prosperar en España, podrían tomar la decisión de acudir a Europa ante el “hartazgo” que tienen los transportistas.
La decisión de interponer la denuncia, según apuntó el presidente Ramón Alonso, no fue tomada a la ligera sino que viene de varios meses de reuniones, pero decidieron tomar esta decisión “que cuesta mucho dinero” en vez de aceptar que “se perpetue en el tiempo esta situación ilícita que ha sido un pelotazo no solo para los transportistas, sino también para todos los ciudadanos de Galicia”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar