El tercer superviviente, Samuel, un marinero de Ghana: "Estoy bien"

NAUFRAGIO EN CANADÁ

Publicado: 16 feb 2022 - 12:05 Actualizado: 16 feb 2022 - 17:47

Amigos del superviviente al naufragio, Samuel Kwesi. // Jorge Landín
Amigos del superviviente al naufragio, Samuel Kwesi. // Jorge Landín

Los amigos de Samuel Kwesi, el ghanés que han rescatado en una balsa junto con los dos cangueses, recibieron la noticia con alegría aunque aún están a la espera de conocer qué pasó con el resto de marineros compatriotas.

“Acabamos de saber que Samuel ha llamado”, dijo John quien es amigo íntimo de otro de los desaparecidos, “ su familia no para de llorar y llorar, es una tragedia. No entendemos cómo el patrón sobrevivió”. Samuel no tenía familia en Marín, el ghanés residía junto a varios marineros.

Un ghanés afincado en Marín con su familia en África

Samuel Kwesi Koufi fue rescatado junto al patrón del barco, Juan Padín, y su sobrino, Eduardo Rial Padín. Otros diez cuerpos fueron recuperados en las primeras horas y otros 11 tripulantes están desaparecidos. La tripulación estaba compuesta por 24 personas: 16 españoles, 5 peruanos y 3 ghaneses.

La noticia de que era uno de los tres supervivientes no llegó confirmada hasta este miércoles, lo cual causó cierto alivio entre sus allegados en Marín, si bien con un sentimiento "agridulce" por las noticias que llegan desde Terranova.

Es una persona muy querida y vinculada a la Iglesia Evangélica, comunidad muy numerosa en la villa de Marín. "Samuel es un hombre muy reconocido", ha destacado Julio Torres, pastor evangelista, en declaraciones a Europa Press. "Damos gracias a dios y lloramos por la tristeza (de la tragedia)", ha manifestado.

Julio Torres ha indicado que, siempre con cautela, la información que tiene es que Samuel Kwesi Koufi, estaría "bien, con el shock propio e hipotermia", pero ha indicado que no han podido tener contacto directo.

El tercer tripulante rescatado con vida tiene cinco hijos en Ghana, y su mujer, Emilia, fue contactada a través de personas vinculadas con Galicia y el país africano. El bebé más pequeño, todavía no lo conoce en persona, ya que viaja cuando puede, pero el pasaje es costoso, y no puede acudir con la frecuencia que quisiera. El patrón superviviente: "No os preocupéis, estamos bien"

Una llamada de tan solo cinco segundos sirvió para tranquilizar –en parte– a los familiares de dos de los supervivientes de la canguesa Donón, en la parroquia de Hío. Y es que la alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, confirmó a este diario que Juan Padín, el patrón del congelador de Marín, llamó a su familia para darles el mensaje que estaban esperando: “No os preocupéis, estoy con Eduardo y estamos bien”, fue lo que pudo decir en una brevísima declaración tras su rescate, antes de volver a puerto.

Esas fueron las palabras con las que confirmó, en primera persona, las noticias más esperadas. Tanto Juan Padín como su sobrino Eduardo y todavía no habían llegado a puerto tras ser rescatados por el “Playa Menduíña II”.

Padín es un veterano marinero con amplia experiencia en los caladeros de Canadá en los que se hundió el “Villa de Pitanxo”. La alcaldesa de Cangas reconoció el malestar de los familiares por no haber recibido información directa de la armadora.

Contenido patrocinado

stats