NAUFRAGIO EN CANADÁ

Galicia llora las víctimas del "Villa de Pitanxo": un ghanés de Marín, tercer superviviente

La Xunta guarda un minuto de silencio por las víctimas del naufragio del "Villa de Pitanxo" y tres de los marineros fallecidos. // Cedidas
photo_camera La Xunta guarda un minuto de silencio por las víctimas del naufragio del "Villa de Pitanxo" y tres de los marineros fallecidos. // Cedidas

La Xunta y la Diputación de Pontevedra decretaron el luto oficial por el hundimiento del pesquero y los Ayuntamientos de Vigo y el Morrazo guardaron esta mañana un minuto de silencio y colocaron las banderas a meda asta  por los marineros que han perdido la vida | Los tres supervivientes al naufragio del “Villa de Pitanxo” son Juan Padín, patrón del barco, su sobrino Eduardo Rial, ambos de Donón, en la parroquia canguesa de Hío. y  el ghanés Samuel Kwesi, vecino de Marín.| El barco de la armadora Grupo Nores, que se hundió en Terranova, en Canadá, por un golpe de mar llevaba a bordo 24 tripulantes: 16 españoles, ocho gallegos, 5 de Perú y 3 de Ghana.

La tragedia ha sacudido a la pesca gallega. Uno de sus barcos, el “Villa de Pitanxo", matriculado en Vigo y con base en Marín, naufragaba ayer frente a las costas de la isla de Terranova, en Canadá, dejando hasta el momento diez fallecidos (dos de ellos gallegos confirmados) y once desaparecidos, mientras que solo tres tripulantes han podido ser rescatados con vida.

El buque faenaba en muy malas condiciones climatológicas a unos 450 kilómetros de Terranova, en aguas internacionales NAFO, cuando un golpe de mar hizo que se fuera a pique con rapidez, hasta el punto de que los supervivientes reconocieron que no hubo tiempo para reaccionar. La alarma llegaba al Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo de Madrid a las 5,24 horas de la madrugada.

El congelador, de 50 metros de eslora con 24 personas a bordo, era un arrastrero de profundidad que estaba pescando fletán en la zona y su armadora, Nores, es miembro de la Cooperativa del Berbés. A bordo llevaba 24 tripulantes, de los que 16 eran españoles y entre ellos ocho gallegos, tres de Marín otros tres de Cangas, uno de Moaña y otro de Bueu. Además, viajaban a bordo del pesquero cinco marineros peruanos, cuatro ghaneses, un observador de Canarias y otro marinero de Huelva residente en Galicia.  

Los tripulantes extranjeros llevaban mucho tiempo viviendo en tierras gallegas. Entre los tres supervivientes que fueron rescatados con vida se encuentran el patrón, Juan Padín y su sobrino, Eduardo (hijo de su hermana), ambos de Donón, en Hío (Cangas) que junto con Samuel Kwesi, un ghanés fueron encontrados en una balsa y rescatados por el  “Playa Menduiña II”. A última hora de la noche, ya en Canadá, fueron ingresados en un hospital para su recuperación.

Canadá puso en marcha un dispositivo aéreo y marítimo enviando a la zona un helicóptero y una embarcación, además de movilizar otros pesqueros de la zona, entre ellos el citado que logró dar con la basa en la que iban los tres supervivientes además de recuperar cuatro cadáveres. Así lo explicó el portavoz del Centro de Coordinación de Rescate en Halifax, Brian Owens, quien explicó que el barco se hundio “y todavía no ha sido encontrado”. 

Te puede interesar