Sargadelos ofrece vacaciones adelantadas a los empleados

Los sindicatos avisan a la empresa que esa medida es ilegal y que opte por permisos retribuidos

Trabajadores de Sargadelos a las puertas de la fábrica.
Trabajadores de Sargadelos a las puertas de la fábrica. | EP

Sargadelos planteó a trabajadores de la planta de Cervo (Lugo) firmar vacaciones voluntarias durante la semana que viene o volver a la factoría bajo su responsabilidad, según informó la alcaldesa, Dolores García. La regidora volvió a reunirse ayer con el empresario dueño de la fábrica, Segismundo García, y con trabajadores afectados por la paralización de la producción a raíz del desafío que el propietario mantiene a la Inspección de Trabajo.

Son estos últimos, los empleados, los que le trasladaron a la primera edil que la compañía les está proponiendo firmar que la semana que viene disfrutarán de periodo vacacional de forma voluntaria o entrar bajo su responsabilidad en las instalaciones. Unas instalaciones en las que la Inspección de Trabajo requirió adoptar medidas para incrementar la seguridad laboral una vez que detectó que dos empleadas desarrollaron silicosis.

El jefe de Sargadelos reaccionó a esta petición con cartas en las que anunciaba el cierre. Desde este jueves, la producción está parada y trabajadores pasaron dos jornadas a las puertas de la factoría durante las horas de su turno. No consta que se les haya dado de baja en la Seguridad Social ni se haya iniciado ningún expediente de regulación de empleo.

En este escenario, ayer, en otra misiva, Segismundo García notificó a Trabajo su intención de declarar “periodo vacacional” la semana que viene, si bien los sindicatos advirtieron de que para eso es preciso el aviso con dos meses de antelación, por lo que creen que se tratará de un permiso retribuido.

La alcaldesa volvió a pedir tranquilidad y espera que “esto se arregle lo antes posible”, al tiempo que apuntó que es preciso “respetar la legalidad” en materia de salud laboral, pero añade que el edificio está declarado como bien de interés cultural (BIC), con las consecuencias que ello conlleva para efectuar modificaciones. Los requerimientos de la Inspección de Trabajo, señala, “afectan a la fábrica y a su funcionamiento”.

Reunión con Trabajo

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Economía Social solicitó una reunión urgente con la dirección del Grupo Sargadelos, “dada la trascendencia de la decisiones empresariales adoptadas en las últimas horas en la planta de Cervo”. Fuentes del departamento señalaron que no es descartable que sea la propia titular del ministerio, la gallega Yolanda Díaz, la que se vea con el dueño de Sargadelos, en caso de que este acepte.

También el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, manifestó ayer que espera que el administrador único de Sargadelos, Segismundo García, “entre en razón” y lo más pronto posible “las cosas vuelvan a la normalidad” en la factoría de Cervo (Lugo). Y si en la pasada jornada incidía en que sería positivo facilitar el cumplimiento de las medidas correctoras que exige Trabajo a la planta de Cervo, ayer mantenía el mensaje, pero subrayó que, aunque se pueda flexibilizar, “la legislación laboral está para cumplirla” y, “si hay alguna deficiencia, debe ser corregida”.

Contenido patrocinado

stats