Santalices pide al Apóstol superar el desafío secesionista y la violencia de género
Delegado regio en la Traslación
El presidente del Parlamento gallego ejerció como delegado regio en la ceremonia de Traslación de los restos de Santiago a Compostela, acto en el que apeló a defender la Constitución
n n n El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ejerció ayer de delegado regio en la Traslación de los restos del Apóstol Santiago, a quien pidió la superación de "problemas" como el "desafío secesionista", la violencia de género y la crisis económica. Así lo expresó en la Catedral de Santiago, donde agradeció la "honra y responsabilidad" de haber sido designado delegado regio por el rey Felipe VI en la Ofrenda Nacional al Apóstol.
Santalices repitió así representación, dado que ya ejerció como delegado de su majestad el pasado año en esta tradicional ceremonia del 30 de diciembre, en la que se recuerda el traslado de los restos del Apóstol Santiago desde el puerto de Jaffa (Jerusalén) hasta las costas gallegas, en donde fueron desembarcados en el puerto de Iria Flavia (Padrón). El presidente de la Cámara gallega también fue este mismo año delegado regio en la Ofrenda al Apóstol del 25 de julio.
En este contexto, Santalices apeló a las "cuatro décadas de luces" que representa la Constitución de 1978, de la que reconoce que "resolvió buena parte de los problemas históricos" de España, "aunque persistan otros" como las "dificultades económicas de la crisis", el "distanciamiento" frente a las instituciones "y, sobre todo, el desafío secesionista". Sobre este punto, Santalices aseguró que el "procés" nacionalista catalán supone "un quebrantamiento democrático" que deja a España "ante el mayor reto de las últimas décadas".
“INMIGRACIÓN ORDENADA"
Además, valoró que los 40 años de régimen democrático constitucional trajeron "un cambio de paradigma migratorio" que convirtió a España "en un destino codiciado para la inmigración", que es "beneficiosa" para la economía y "enriquecedora" en lo cultural. No obstante, pidió una "inmigración ordenada" que busque "la integración y respete la integridad territorial, el ordenamiento jurídico y los derechos y libertades de los territorios de acogida".
Asimismo, resumió los 40 años de la Constitución como un tiempo de "avances" sociales y científicos "antaño imaginables". En este sentido, alertó de "precipicios nunca antes conocidos, como la anunciada creación de seres humanos genéticamente". "Manipular el ADN con fines eugenésicos sitúa a sus artífices a la altura de quienes impulsaban, disculpaban o ignoraban lo acontecido en los campos de concentración nazis y en tantos otros escenarios de atrocidad", explicó Santalices.
A renglón seguido, lamentó que se sigue "sin encontrar la fórmula que permita erradicar lacras" como la violencia en el ámbito familiar y contra las mujeres, lo que evidencia, según sus palabras, "que la igualdad es un objetivo necesario, pero difícil de materializar".
También se refirió a otros problemas como el "extremismo, la intolerancia, la violencia o el terrorismo en sus diferentes manifestaciones", que "continúan golpeando con fuerza" y "esparciendo dolor entre víctimas inocentes, siempre entre los más vulnerables". n
Contenido patrocinado
También te puede interesar