Sanidade y médicos refuerzan el primer escalón asistencial
Sanidad
Serán los jefes de Atención Primaria los que decidirán sobre el uso del sistema de citas XIDE
La Consellería de Sanidade alcanzado un acuerdo con el Consello Galego de Colexios Médicos en torno al sistema de citas XIDE (Xestión Integrada da Demanda en Equipo). De tal forma, serán los jefes del Servicio de Atención Primaria los que determinen “su grado de usabilidad, adaptabilidad y seguimiento” en los centros de salud.
Este es el principal punto del acuerdo al que llegó la Xunta con los cuatro colegios profesionales después de que estos últimos llevasen esta herramienta a la justicia por supuesta invasión de competencias y porque no la manejaba un profesional sanitario.
Y es que el XIDE, tal y como nació, se empleaba en el mostrador del centro de salud para asignar una cita con un profesional concreto en función de la dolencia que describiese el propio paciente. El pasado marzo, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dio la razón al Sergas y avaló su empleo, pero los colegios decidieron recurrir al Tribunal Supremo.
Ahora, ambas partes en el conflicto han acordado que el XIDE se siga empleando, pero que sean los jefes de Atención Primaria los que determinen en qué grado y “dentro de su marco competencial”. Estos jefes serán también los responsables del flujo asistencial generado por esta herramienta “en un marco de autogestión”.
Asimismo, el acuerdo prevé que se incorporen nuevos miembros, a propuesta del Consello Galego de Colexios Médicos al comité de seguimiento y evaluación de la aplicación ya existente, “en la búsqueda de la mejora continua de esta herramienta”. En todo caso, administración y colegios se comprometen a “continuar manteniendo reuniones periódicas” en torno a este asunto.
Tras trascender el acuerdo, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, expresó que en su departamento están “muy contentos” por este consenso que avala al XIDE como “una herramienta más de gestión clínica dentro de los centros de salud”.
“Por supuesto” que la Xunta aboga por “seguir avanzando en intentar mejorar esta herramienta” como gestora de la demanda, dijo, con el objetivo de “agilizar” la atención. “Pero quedará exclusivamente bajo la competencia de los jefes de servicio”, recalcó Gómez Caamaño. Por parte del Consello Galego de Colexios Médicos, fuentes consultadas manifiestaron su satisfacción por este consenso, pero todavía tendrán que tomar una decisión en las próximas horas sobre si retiran o no su recurso que está pendiente de resolución ante el Supremo.
Cronicidad
En la inauguración del Congreso de Pacientes Crónicos, en Pontevedra, y para hacer frente a esta coyuntura poblacional, Caamaño explicó que la Xunta diseñó la Estrategia para la atención de las personas en situación de cronicidad, un documento que sirve de hoja de ruta para articular una atención sociosanitaria con la que atender a los pacientes crónicos en la comunidad gallega. En el objetivo común de mejorar la calidad de vida de este pacientes, el conselleiro de Sanidade abogó por poner el foco en un modelo asistencial proactivo, la continuidad asistencial y la corresponsabilidad.
Caamaño y el rector de la USC prueban el sistema Mediaverso
Ayer, el conselleiro de Sanidad visitó el expositor de la plataforma Sanidade Mediaverso instalado en la biblioteca universitaria Concepción Arenal de la Universidad de Santiago de Compostela, en el que se difunden sus herramientas para poner en práctica hábitos de vida saludable para todas las edades.
En la visita, Gómez Caamaño estuvo acompañado por el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López Díaz, la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, el director de la Cátedra de Vida Saludable que promueven la Consellería de Sanidad y la USC, Francisco Caamaño, y el director de la biblioteca, José Rodríguez Dopazo.
Con la orientación de coordinadores de la Red Gallega de Promoción de la Salud, el conselleiro de Sanidad tuvo la oportunidad de probar las gafas de realidad virtual con la aplicación EnMovemento.
En ella se reproducen imágenes que permiten realizar una serie de ejercicios guiados a través de una monitora virtual a la que se debe imitar.
Hasta el viernes 31 de mayo, la Consellería de Sanidad continuará a difundir las herramientas de Sanidad Mediaverso entre el alumnado universitario para seguir una alimentación saludable, promover el bienestar emocional, la actividad y la eliminación de conductas adictivas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último