Sanidad se fija en Santiago para su especialidad genética
Ministro y conselleiro destacan el trabajo de Ángel Carracedo y su equipo como referente mundial
El Gobierno central quiere acelerar la creación de la nueva especialidad sanitaria en Genética una vez pasen las elecciones generales del 23 de julio, con el objetivo de que “cuanto antes” esté ya en marcha y en 2025 pueda haber en España los primeros especialistas en esta materia.
Así lo avanzó el ministro de Sanidad, José Miñones, durante una visita ayer a las instalaciones de la Fundación Galega de Medicina Xenómica, en el Hospital Clínico de Santiago, donde se mostró convencido de que, en ese proceso, hay que “guiarse por los que más saben”.
“Y los que más saben los tenemos aquí, en Galicia, así que enhorabuena”, expresó a continuación el ministro, al comparecer ante los medios junto al investigador y director de la Fundación, Ángel Carracedo, y al conselleiro de Sanidade de la Xunta, Julio García Comesaña.
En esta visita, a la que también asistió el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, Miñones pudo conocer el trabajo de esta entidad pública gallega, “un referente de excelencia” a nivel investigador y de formación que “se ve con envidia” por parte de otras comunidades autónomas.
El pasado viernes, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde están representados el Gobierno central y las comunidades autónomas, aprobó una ampliación de la cartera de servicios sanitarios con el objetivo de “seguir avanzando” en esa nueva especialidad de Genética, para la cual contará con el asesoramiento de personalidades como Carracedo.
“Hay que volver a retomar el grupo de trabajo una vez pase todo el período electoral”, adelantó el ministro, con esa meta de “poder tenerla ya” con especialistas formándose en 2025.
Perte de Salud
Además, Miñones reivindicó el lanzamiento del Perte de Salud de Vanguardia por parte del Gobierno central, que permite financiar con fondos europeos diferentes iniciativas. Se trata de un “plan complicado, complejo”, pero que “está funcionando a las mil maravillas” y que ya tiene “el 70% ejecutado”, según valoró.
Una vez aprobada la adenda al Perte por parte del Consejo de Ministros, el Ministerio de Sanidad aporta 230 millones de euros más, con 50 millones dedicados a las enfermedades raras, lo cual “toca directamente” a la Fundación de Medicina Xenómica de Santiago.
De hecho, Miñones dio la “enhorabuena” a Carracedo como uno de los coordinadores del programa “IMPaCT”, en el que también participa el Instituto de Salud Carlos III y que permite actuar en enfermedades raras, en el cáncer y en la prevención con tres centros de referencia en España: uno en Barcelona, otro en Navarra y un tercero que es el del Hospital Clínico de Santiago.
Por su parte, el investigador de prestigio internacional se mostró agradecido con la visita de las autoridades e insistió en la necesidad de esa especialidad de Genética: “A mí me parece una cosa importantísima, porque España es el único país que no la tiene”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar