Rueda urge a Ribera un plan para la financiación de Altri
El titular de la Xunta y la ministra cambiaron impresiones sobre proyectos para presentar a la UE
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, pidió ayer a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la reunión que mantuvieron en Madrid, conocer las posibilidades de financiación del proyecto de fibras textiles impulsado por la empresa portuguesa Altri, que, según calcula el dirigente gallego, generaría 2.500 puestos de trabajo. Esta fue una de las principales reivindicaciones que ha trasladado el presidente gallego en el encuentro de más de dos horas en la sede del Ministerio de Transición Ecológica, según desvelaron ambos dirigentes en la rueda de prensa posterior a esta reunión.
En este contexto, Rueda defendió que este proyecto en concreto es un plan “viable y muy elaborado” que supondría los aprovechamientos de los recursos forestales. Pero para ello, urgió a la ministra concreción en los apoyos económicos que llegarían con cargo a los Fondos Next Generation, explicando que se ha comprometido a estudiarlo. Este proyecto tendría una inversión de 800 millones de euros en su primera fase y generaría unos 2.500 millones de puestos de trabajo, tal y como desveló el presidente de la Xunta. “La intención es fabricar a partir de masa forestal y de fibra textil para poder reciclarla”, explicó.
Otro de los aspectos que compartieron los dos dirigentes en esta reunión fue el proceso de autorización de la energía eólica, donde Rueda señaló el “especial interés” de la Xunta en este tema, agradeciendo a la ministra la comunicación de los últimos meses. También se abordó la situación de la eólica marina, las infraestructuras de transporte de la energía renovable y el plan de ahorro energético.
Sin embargo, también trataron asuntos sobre los que existían, y siguen existiendo discrepancias, tal y como apuntaron Rueda y Ribera en la rueda de prensa posterior. El primero de estos temas tiene que ver con la ordenación del litoral, del que Rueda dijo que espera que se pueda alcanzar un acuerdo con el Ministerio, defendiendo su anteproyecto porque entiende que “es respetuoso con la normativa estatal”.
Otra de las discrepancias que se trataron fue la inclusión del lobo en la lista de las especies protegidas, donde ambos reconocieron que se abordó en la reunión. Ribera explicó que, aunque Rueda le trasladó que no comparten ese criterio, la Xunta es una administración que “cumplirá con las normas”. Mientras, el presidente gallego admitió estas discrepancias, aunque descartó “ahondar” en esta discusión.
Contenido patrocinado
También te puede interesar