Rueda urge explicaciones por el caso José Tome: “En cascada van saliendo casos”

Gómez Besteiro mantiene su silencio pese a las sospechas de que ya conocía las denuncias

Publicado: 11 dic 2025 - 11:03 Actualizado: 11 dic 2025 - 11:18

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. | David Cabezón / Xunta

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, urgió “explicaciones” después de trascender las denuncias de mujeres contra José Tomé, por “comportamientos machistas”, y avisó, con el trasfondo del caso Salazar, de que “es muy preocupante ver cómo en cascada van saliendo casos”.

A preguntas de los medios, en Bruselas, Rueda dijo que él estaba fuera del país por agenda y que ha visto, a través de los medios, que “salió” el caso en un programa de televisión. Manifestó su preocupación por que “cada vez con más frecuencia, se repite un patrón de conducta bastante preocupante en el PSOE”.

“Y sobre todo, o reacciones tardías o ninguna reacción y ninguna explicación”, lamentó, antes de mostrar su asombro porque “nadie sabía nada en el PSdeG, el propio interesado dice que es todo mentira y nada más. Creo que urgen explicaciones urgentes y creo que, insisto, es muy preocupante ver cómo en cascada van saliendo casos”.

A renglón seguido, dijo en que estos casos trascienden dentro “del partido que presumía de feminismo”. “Feminismo y socialismo, decían que era lo mismo, y estamos viendo en qué consistía todo eso y cuál era la verdadera realidad de lo que pasaba con muchos dirigentes socialistas”, zanjó.

Horas antes, el portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos Couñago, había instado al PSOE a dar explicaciones sobre las acusaciones contra Tomé, mientras pedía “coherencia” al BNG para que no continúe en gobiernos que “amparan conductas violentas y protegen a los agresores”.

Pazos Couñago insistió en que las acusaciones “llegaron a altos responsables del socialismo gallego sin que hasta el momento dieran explicaciones” sobre su “nula intervención en el asunto” cuando, añadió, “deberían ser los principales defensores de esas mujeres presuntamente acosadas”.

Desde el PSdeG, su líder, Gómez Besteiro, suspendió a primera hora su agenda del día, y fue la secretaria de Organización, Lara Méndez, la que apareció por la mañana para decir que habría un “pronunciamiento contundente” de los socialistas. En rueda de prensa tras la junta de portavoces, la diputada lucense precisó que las informaciones sobre “este presunto acoso sexual en Lugo” producen “tristeza” y “repugnancia”.

“Situación inestable”

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, empezó exigiendo la dimisión del presidente de la Diputación de Lugo, o que el PSdeG “lo aparte de su cargo”; y dijo que su partido “escuchará, acompañará y llegará hasta el final” con las “mujeres valientes” que “se atreven a denunciar este tipo de situaciones”, que “afectan de manera estructural en la sociedad”.

Pontón calificó de “situación insostenible” los hechos y afirmó que Tomé “no puede seguir ni un minuto más”. Añadió: “A mí, particularmente, como mujer, me produce una indignación tremenda que, a estas alturas de nuestra vida, veamos cómo hay quien cree que por estar en un cargo que le da poder puede abusar de las mujeres. Creo que la impunidad tiene que acabarse en este ámbito”.

Ana Pontón exigió “contundencia” y explicaciones al PSdeG, afirmando que “todas las personas que pudieron estar implicadas asuman sus responsabilidades” porque “tapar un caso de estas características es gravísimo”.

Contenido patrocinado

stats