Rueda a la oposición, por Altri: “O son ineptos o unos mentirosos”

El presidente de la Xunta sostiene que tanto el BNG como el PSdeG ya apoyaron a Altri sabiendo que fabricaría celulosa

Alcaldes y portavoces del PP acuden al debate plenario sobre Altri.
Alcaldes y portavoces del PP acuden al debate plenario sobre Altri.

Un nuevo debate sobre Altri en Palas de Rei (Lugo) subió el tono en el Parlamento gallego, donde los líderes de BNG, Ana Pontón, y PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, acusaron al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de ejercer de “comercial” de la pastera lusa y de avalar “una gran mentira”. Este contraatacó llevando al foco el “cambio de postura” de sus rivales políticos: “Maldita hemeroteca y maldito diario de sesiones. O son unos ineptos, o unos mentirosos, o no se enteran de nada, o todo a la vez”.

A modo de argumento, Rueda leyó titulares de 2022 con detalles de las dos líneas de producción del proyecto y aludió a una iniciativa del PSdeG aprobada “sin votos en contra” (el Bloque se abstuvo) en marzo de 2023, cuya exposición de motivos recogía que el plan de Altri suponía la creación “de una planta para la elaboración de pasta soluble de papel”.

La iniciativa agregaba que tendría “una capacidad para producir 200.000 toneladas al año y que estaba llamada a “integrarse parcialmente en la producción de fibras textiles de origen forestal, concretamente de lyocell, con una capacidad inicial de 60.000 toneladas al año, hasta alcanzar la máxima capacidad instalada de 200.000 toneladas anuales”.

La oposición se defiende

Sin embargo, tanto Besteiro como Pontón defendieron su posición en que, verbalizó la líder nacionalista, “hasta que el proyecto salió en el Diario Oficial de Galicia no se sabía que era una macrocelulosa y no una biofábrica de fibras textiles”. La jefa de filas del BNG añadió que, “en su empeño” por ser “comercial” de la pastera lusa, el presidente “roza la prevaricación”.

También se refirió a la movilización social e instó al titular de la Xunta a escuchar “el clamor social” y a “rectificar” en vez de “responder con desprecio e insultos a los gallegos”. Este le replicó con la “mayoría silenciosa” que apoya al PPdeG en las urnas. “Como le digo siempre a usted, la gente es mucho más lista y está la mayoría silenciosa que observa lo que hacen sus gobiernos y actúa en consecuencia”, esgrimió.

Por su parte, Besteiro, quien acudió por primera vez a una concentración contra el proyecto de Altri el pasado sábado en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), proclamó con contundencia que, si fuese por el PSdeG, Altri “no llevaría ni un euro de fondos públicos”. “Porque ni cumple, ni lo merece. Altri es una gran mentira desde el primer día”, aseveró.

El líder del PSdeG fue precisamente el que arrancó la sesión de control y se reafirmó en que Galicia “no necesita un proyecto que dedique más superficie forestal” a eucaliptos para “producir celulosa”.

Las manifestaciones

Tras él intervino Pontón, quien aludió a la manifestación “por tierra y mar” del pasado sábado en A Pobra. “Miles de gallegos dijeron Altri no, Galicia sí. Miles de gallegos a los que tiene la desvergüenza de llamar alborotadores y generadores de bulos”, reprobó, antes de situar a Rueda como líder del “PP más ultra, antidemocrático y antigallego”.

“No nos van a parar con mentiras, insultos y propaganda. Díganos una cosa, si esa macrocelulosa es tan buena, ¿por qué no la quieren en Portugal?”, preguntó y aludió a la gran ola de incendios de 2017 en el país vecino, en la que fallecieron más de un centenar de personas. Pontón incidió en la “manipulación”, apoyada, recalcó con los medios públicos, y en que la autorización ambiental es una decisión “política” y no “técnica” como defiende la Xunta.

Rueda replicó a Pontón que él no sostiene que todos los manifestantes contra Altri fuesen a “levantar bulos”. “Pero usted sí”, contrapuso. “Y el mayor de los bulos es que no sabían de qué iba el asunto porque mucho tiempo lo apoyaron aplaudiendo con las orejas”, agregó.

Como ejemplo, además de la iniciativa del PSdeG de 2023, citó noticias de 2022 que detallaban que la factoría de Altri tendría dos líneas de producción: una de “pasta de madera soluble” y otra de lyocell a base de esa pasta. La primera tendría, continuó leyendo, “el doble de capacidad que la segunda”. “O no leen los periódicos, o no entienden lo que leen”, espetó.

Besteiro niega que haya contradicciones

Besteiro negó “contradicciones” en su discurso y contrapuso su situación con la de Rueda: “Me da la impresión de que usted está atado a este proyecto y yo soy absolutamente libre”. Además, instó al jefe del Ejecutivo autonómico a pensar “qué tipo de antepasado quiere ser” y si su deseo es pasar a la historia como un “depredador del país”.

“Hay que tener valor para ser del PP y hablar de bulos. Si son el PP de los bulos y de las mentiras”, replicó, por su parte, Pontón, quien advirtió que los populares “mintieron con el Prestige, el 11-M, el Alvia, los pélets y vuelven a hacerlo con Altri”.

“El primero de los bulos llegó con su jefe de filas (Alberto Núñez Feijóo) antes de marchar a salvar la política madrileña, cuando nos dijo que el proyecto era un complejo de fibras textiles, pero luego en el DOG decía que era una macrocelulosa”, esgrimió la líder nacionalista, antes de mentar a la popular Paula Prado.

Contenido patrocinado

stats