El Gobierno evalúa la concesión de ayudas a Altri: "Hay diferencias respecto al proyecto inicial"
Altri se presentó al concurso para el PERTE de descarbonización como un proyecto de producción de fibras textiles sostenibles y ahora la mayor parte de producción que se prevé es de celulosa
El Gobierno todavía no ha descartado conceder ayudas al proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) y se encuentra en fase de estudio. El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, se ha pronunciado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso tras una pregunta del diputado del BNG, Néstor Rego, sobre el visto bueno de la Xunta a la instalación de Altri en la localidad luguesa.
Hereu ha destacado que el plan "se mueve en un entorno con altos valores y recursos naturales, fluviales y paisajísticos" y ha querido desvincularlo de las ayudas del Gobierno. El ministro de Industria ha recordado que Altri se presentó hace tiempo al concurso para el PERTE de descarbonización, aunque lo hizo como un proyecto de producción de fibras textiles sostenibles, según ha dicho Hereu.
Sin embargo, el ministro ha precisado que a medida que se han ido concretando los detalles, "se han constatado diferencias importantes respecto a lo que se presentó inicialmente, empezando porque la mayor parte de producción que se prevé es de celulosa".
"Analizar todo con rigor"
En cualquier caso, el ministro ha insistido en que Altri sigue en el concurso de este PERTE y el "deber" del Gobierno es "analizar este proyecto con todo el rigor".
Sobre la declaración del impacto ambiental de la Xunta de Galicia, Hereu ha querido dejar claro que esta luz verde del Gobierno dirigido por Alfonso Rueda es "independiente" al proceso de concesión de ayudas del PERTE.
"Y también es oportuno apuntar que se trata de una declaración muy condicionada y que en todo caso lo que pone en cuenta es que este proyecto se mueve en un entorno con altos valores y recursos naturales, fluviales y paisajísticos. Todo esto es lo que tenemos que tener en cuenta", ha añadido el ministro.
"La sociedad exige posiciones claras"
Sin embargo, la respuesta de Hereu no ha convencido al portavoz del BNG, que ha advertido al Gobierno de que "ya no valen las ambigüedades" sobre este asunto. "La sociedad exige posiciones claras porque quiere evitar lo que queremos denominar el franquismo industrial en Galicia", ha proclamado Rego.
Por ello, ha avisado al Gobierno de que el BNG "no está dispuesta a pasar una línea roja" que afectaría a sus futuras relaciones con Moncloa, recordando que hay una "mayoría social" gallega que rechaza este proyecto.
"La sociedad gallega nunca perdonaría al PSOE que su Gobierno traicionase los intereses de Galicia. Por lo tanto, señor ministro, tiene que definirse y ser muy claro rechazando esta posición", ha sentenciado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar