Rueda niega órdenes del PP sobre la quita de deuda: "Es un negocio ruinoso que ni pedimos ni necesitamos"

El presidente de la Xunta acusa al Gobierno central de beneficiar a Cataluña y pide una negociación urgente sobre la financiación autonómica

Juanma Moreno, Sáenz de Buruaga, Alfonso Rueda y García-Page, en un encuentro en el Palacio de la Magdalena de Santander.
Juanma Moreno, Sáenz de Buruaga, Alfonso Rueda y García-Page, en un encuentro en el Palacio de la Magdalena de Santander.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha rechazado este miércoles que exista una instrucción del Partido Popular para que los gobiernos autonómicos se opongan a la condonación de la deuda planteada por el Ejecutivo central.

Es un negocio ruinoso que ni pedimos, ni necesitamos”, afirmó Rueda durante su intervención en Santander, donde participó en una jornada organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El mandatario gallego aseguró que su gobierno no ha solicitado esta medida y que Galicia es “perfectamente capaz de asumir el pago” de su deuda gracias a un “ejercicio de contención” realizado durante años. Además, insistió en que esta decisión responde únicamente a un interés particular de Cataluña, que la habría exigido como paso previo a obtener un sistema de financiación singular.

Críticas al Gobierno y al PSOE

Rueda acusó al Gobierno central y al Partido Socialista de actuar con “mentiras y falsedades” al defender esta condonación, la cual, según él, terminará repartiendo la deuda entre todos los españoles, lo que supondrá que cada gallego cargue con 200 euros adicionales. “Si nos dan 4.000 millones de euros a mayores y los podemos destinar a servicios públicos, sí; pero como no es así, tal y como está planteada, a Galicia no le interesa”, argumentó.

El presidente gallego recordó que el anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros ya establece que las cantidades condonadas no podrán destinarse a gasto social, tal y como había advertido la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

La número dos del PPdeG, Paula Prado, reforzó este mensaje a través de redes sociales, tachando de “bulo” la versión defendida por el PSOE. “El propio documento de Hacienda que explica la quita niega el uso del dinero para gasto social”, denunció, acusando a los socialistas y al BNG de repetir ese argumento “como loros”.

Llamamiento a la negociación

Frente a la condonación, Rueda exigió al Gobierno central convocar de manera “urgente” el Consejo de Política Fiscal y Financiera para iniciar una reforma del sistema común de financiación autonómica.

El presidente gallego recordó que Galicia tiene unas necesidades demográficas específicas, más cercanas a comunidades como Asturias, pero distintas de otras como Andalucía, gobernada también por el PP. “El deber del Gobierno central es sentarnos y propiciar el acuerdo. Ya tenemos muchos puntos en común”, defendió.

En este sentido, evocó la Declaración de Santiago, firmada a finales de 2021 por ocho comunidades autónomas de distintos signos políticos, en la que se establecieron las bases para esa negociación.

“Que no se quiera convertir esto en una batalla entre partidos políticos”, pidió Rueda, quien responsabilizó al Ejecutivo central de no convocar todavía a las autonomías para debatir el modelo de financiación.

Contenido patrocinado

stats