Rueda denuncia el “chantaje” de Hacienda con el déficit cero

El presidente de la Xunta advierte que el Gobierno está negociando bilateralmente con Cataluña

Agencias

Publicado: 13 dic 2023 - 04:45

Alfonso Guerra, presidente de la Xunta, en San Caetano.
Alfonso Guerra, presidente de la Xunta, en San Caetano.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cargó contra la actitud del Gobierno y, en concreto, de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la que acusa de hacer “chantaje” a las comunidades “diciendo que si no se acepta el 0,1%” de déficit” y el PP lo veta en el Senado, podría forzarlas al déficit cero.

En declaraciones en Vigo, Rueda atribuyó a Montero “un chantaje”, al que luego apostó por ponerle el apellido de chantaje político “para que nadie se enfade más de la cuenta”, al tiempo que manifestó que espera “de verdad” que el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez “rectifique esa amenaza velada o no tan velada de la ministra”. “¿Qué negociación es esa? ¿Qué ganas de colaborar?”, se preguntó.

Rueda hizo estas valoraciones después de que, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del lunes, se oficializase que el Ministerio de Hacienda sitúa el objetivo de déficit de las comunidades autónomas en 2024 en el 0,1% del PIB. Rueda es crítico al respecto de esta decisión y también reprueba que Montero afirmase que “no había negociación bilateral sobre la condonación de la deuda a Cataluña”.

“Todos sabemos que estaba mintiendo, supongo que ella la primera. Por lo tanto, un CPFF en el que quien lo preside no cuenta la verdad sobre algo tan fundamental, en mi opinión tiene muy poco valor”, dijo el presidente gallego, quien también se quejó de la tardanza en comunicar las entregas a cuenta. “Menos mal que no esperamos a saber esas cifras para hacer el presupuesto, sino no lo tendríamos hasta abril o mayo”, reflexionó.

Al respecto, añadió que tampoco ha proporcionado el Gobierno central ninguna cifra que la Xunta no se “esperase”. Por ello, recalcó que a Galicia le interesa “mucho más” saber “qué se está negociando bilateralmente con Cataluña y, a lo mejor, con alguna otra comunidad”.

Reserva de déficit

Dicho esto, también se reafirmó en que “no tiene ningún sentido” que el Gobierno central “se reserve prácticamente toda la capacidad de déficit” y no deje “ninguno” a las autonomías, que son las que tienen competencia sobre los servicios públicos “fundamentales” como “sanidad, educación y servicios sociales”.

Sobre Galicia, remarcó que ya se articuló el presupuesto de 2024 con una capacidad de endeudamiento “calculada a cero”, pero, aún así, incidió en que “no es normal que si hay un 3% (de margen) el Estado diga que se reserva el 2,9% y el 0,1% lo reparte entre todas las comunidades, que son las que prestan los servicios que más recursos públicos necesitan invertir”.

Cogobernanza

En esta coyuntura, Rueda insistió en que el CPFF fue “muy poco colaborativo, muy poco de cogobernanza”. “Al Gobierno le gusta mucho hablar de eso, pero cuando tiene ocasión de demostrarlo, hace lo contrario”, esgrimió, antes de remachar que lo sucedido en la pasada jornada es un “mal comienzo”. “Espero que rectifiquen y que entiendan que la cogobernanza consiste en otra cosa”, dijo.

Y puso el foco en el déficit de nuevo, para insistir en que el Gobierno tiene que hacer “chantajes” a las comunidades porque, ante la condonación de “13.600 millones de deuda a Cataluña, si no, no les da”.

“Por eso tienen que ofrecer unos porcentajes más bajas y decirnos que si no las aceptamos da igual. Porque ya están comprometidos con quien realmente les sostiene, que no somos el conjunto de comunidades, sino una comunidad en concreto”, recordó. Rueda consideró, sobre las entregas a cuenta, que él no discutiría un cálculo matemático “si es un reparto igual para todos”, pero insistió en que es conocido por “todos” que “no es así”. Como ejemplo, apuntó que la máxima responsable de Hacienda catalana no acudió siquiera a la reunión porque “dijo que ella estaba hablando por su cuenta”.

“Eso quiere decir que no le interesa hablar con los demás porque entonces vamos a ver claramente lo que hay. Y lo que hay son privilegios en detrimento del resto de comunidades”, remató.

Contenido patrocinado

stats