Rueda anuncia 15 millones a la vivienda protegida para venta

La Xunta lanzará un plan de ayudas para rehabilitación en concellos de menos de 5.000 habitantes

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la sesión de control en el Parlamento.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la sesión de control en el Parlamento. | Xunta

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó que el Ejecutivo autonómico casi triplicará la financiación para proyectos de vivienda protegida destinados a la venta, al pasar de 5 a 14 millones de euros. Además, lanzará un nuevo plan de ayudas que cubrirá hasta el 75% de las obras de rehabilitación de viviendas en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

En respuesta en la Cámara al líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que acusó al presidente gallego de “priorizar” las “consignas” de Génova frente a los “intereses” de la comunidad, Rueda le replicó tildándole de “campeón en la defensa del Gobierno central” pese a sus “falcatruadas” —“fechorías”— a Galicia y de “presidente del club de fans de Pedro Sánchez”.

El titular del Ejecutivo autonómico reivindicó la importancia de tener presupuestos antes de anunciar nuevas medidas en materia de vivienda. Destacó el incremento de la financiación para proyectos protegidos de venta en precio social accesible, frente a la “demonización de los promotores” que atribuyó al Gobierno central, y el plan de ayudas para rehabilitar viviendas en municipios pequeños.

El objetivo del Gobierno gallego es recuperar alojamientos sin uso en zonas rurales y fijar población en municipios de menos de 5.000 habitantes. Las ayudas cubrirán hasta el 75% de las obras de rehabilitación, con un máximo de 30.000 euros por vivienda.

Rueda subrayó que “tener presupuestos es clave” y, en contraposición al Ejecutivo estatal, recalcó que la construcción de vivienda pública en Galicia contará con 163 millones en 2026, un 60% más que en el actual ejercicio.

Condonación de la deuda

Previamente, Besteiro criticó el “seguidismo” de Rueda a Alberto Núñez Feijóo, y señaló ejemplos como el rechazo a la condonación de la deuda, que cifró en 4.010 millones de euros. “Perpetra un robo a los gallegos y gallegas”, denunció, insistiendo en que ese dinero “no es del PP, sino de todos los gallegos”.

El líder socialista también aludió al “no” de la Xunta a los fondos del Plan Nacional de Vivienda, al bloqueo de los datos del cribado de cáncer de mama, y a la posición del Gobierno gallego respecto a la acogida de menores migrantes. “Defiende los intereses que le marcan desde Madrid”, reprochó Besteiro, recordando que cuando el PP estaba en La Moncloa, su postura era “totalmente diferente”. “Cuando Rajoy rescataba autopistas o bancos, ¿qué decía Rueda? Callaba la boca”, concluyó.

Hasta veintiún nuevos psicólogos clínicos para Primaria en 2026

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ratificó que 21 nuevos psicólogos clínicos comenzarán a trabajar en Atención Primaria en 2026, ejercicio en el que, además, se prevé aprobar el nuevo plan gallego de salud mental. Enfrente, la líder del BNG, Ana Pontón, le urgió a pactar 7 millones de euros en los Orzamentos del próximo año para contratar un centenar de profesionales en centros de salud.

La dirigente nacionalista centró en sanidad su intervención durante la sesión de control, donde Rueda fue blanco de sus críticas. Le acusó de llevar “16 años recortando y deteriorando la sanidad pública”, advirtiendo que “con la salud de la gente no se hace negocio”. Pontón denunció que las políticas del Gobierno autonómico han derivado en un sistema “cada vez más precarizado”.

Al mismo tiempo, relacionó las “consecuencias de los recortes” con la situación de la atención a la salud mental en Galicia, que, recordó, “lidera el ranking de suicidios” en España. “Los gallegos y gallegas consumen más ansiolíticos y antidepresivos que la media del Estado”, subrayó la portavoz del Bloque.

Pontón también criticó la “propaganda” de la Xunta y recordó a Rueda que ya había anunciado “la contratación de 14 psicólogos clínicos para Atención Primaria”. “¿Dónde están?”, preguntó la nacionalista, al tiempo que denunció que “11.000 niños y niñas están sin pediatra” y que “las mujeres en Ourense están pariendo en condiciones indignas”.

Por su parte, Rueda reconoció que es necesario seguir “trabajando para mejorar la sanidad pública gallega”, aunque defendió los avances logrados y la ampliación de recursos prevista en los próximos presupuestos.

Contenido patrocinado

stats