Los romanos vencieron su miedo y cruzaron el Lethes o río del olvido
Los castrexos vendieron cara su derrota a orillas del cauce del Limia frente a las legiones de Décimo Junio Bruto
La localidad ourensana de Xinzo de Limia disfrutó ayer el día grande la Festa do Esquecemento con el paso del río Lethes por parte de las legiones de Décimo Junio Bruto, quien, venciendo el miedo a la leyenda que señala que quien cruza este río del olvido -O Esquecemento-, ya no recuerda quién es, fue llamando a sus legionarios, uno a uno y por su nombre una vez cruzado el cauce fluvial, probando así que no era cierta tal leyenda.
Las elevadas temperaturas no frenaron la afluencia de visitantes, que después de asistir al paso del río Lethes, se acercaron al circo, con luchas de gladiadores, carreras y otros espectáculos que recreaban la vida en aquella época, hicieron las delicias de los asistentes.
La recta final de la fiesta estuvo marcada por el desfile de todas las legiones romanas y clanes celtas hasta la Praza Maior, donde se apagó la llama sagrada hasta el año que viene.
De nada les sirvió a los “castrexos” del pueblo límico encomendarse a los “deuses” ante la llegada del séquito romano encabezado por Décimo Junio Bruto. Pero tampoco responder a la llamada de su líder, Beltain, para armarse de “fouces” y todo lo necesario para “provocar a morte aos romanos”.
Un año más, Xinzo de Limia retrocedió hasta el año 137 antes de Cristo y Décimo Junio Bruto, líder de los romanos en la batalla del Esquecemento, volvió a armarse de valor para romper el mito del río Lethes pensando en llegar “ata onde ningún romano chegara nunca”. Y es que, para Bruto, la creencia de que todo el que cruzase el río perdería la memoria “non tiña ningún fundamento”. Y así fue y es.
Contenido patrocinado
También te puede interesar