Ribadeo, base de una banda rumana que atracaba bancos
La organización criminal empleaba potentes explosivos en los asaltos a las entidades financieras
La Guardia Civil participó en una operación denominada Berthelot desarrollada en España, Rumania y Bélgica contra la organización “más activa” en Europa dedicada al robo de cajeros bancarios automáticos utilizando artefactos explosivos con pólvora negra. Hay siete detenidos por 22 ataques desde 2019 en diferentes países europeos, siete de ellos en pequeños municipios del noroeste español a través de una base logística instalada en Ribadeo (Lugo).
En España se refiere, la investigación se inició en 2020 tras un ataque con explosivos sobre una sucursal bancaria en el municipio leonés de Toral de los Vados, cuyo “modus operandi” contaba con patrones idénticos a hechos similares producidos en otros países europeos, como utilizar un vehículo sustraído para llevar a cabo el ataque a la entidad y abandonarlo posteriormente rociando íntegramente su interior con un extintor para impedir cualquier identificación de sus autores. Según explica la Guardia Civil, debido a la cantidad de explosivo utilizado los autores causaban “graves daños estructurales” en los inmuebles en los que se ubicaban los cajeros asaltados y en el resto del edificio donde se alojaba, unos hechos que causaban “una gran alarma social y sensación de inseguridad, más si cabe en localidadespequeñas”.
El instituto armado explicó que ante la gravedad de los ilícitos y una vez constatada la posible autoría por parte del grupo ahora desarticulado, así como su alcance trasnacional, la Guardia Civil creó un equipo conjunto de trabajo formado por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Unidad Orgánica de Policía Judicial dela Comandancia de León.
Por su parte, entre los arrestados está uno de los líderes de este grupo delictivo, de origen rumano, que contaba con gran experiencia en la manipulación de sustancias explosivas. La banda usaba pólvora negra que introducían en España desde terceros países y los últimos registros se han realizado hace dos semanas, según señalan fuentes de la Guardia Civil.
La Guardia Civil le atribuye al grupo siete asaltos a entidades bancarias en España y otros 15 en España, Suiza, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Francia, con un importe superior al millón y medio de euros sustraídos. También se han esclarecido 18 delitos relacionados con el robo de vehículos y otros robos con fuerza en distintas empresas españolas, cometidos de manera simultánea a los delitos principales.
La organización actuaba en el noroeste peninsular usando células operativas itinerantes, teniendo en Ribadeo (Lugo) una rama logística. En octubre, de hecho, fuentes de la Guardia Civil ya adelantaron que en este municipio gallego se había detenido a dos personas y otras tres en Oviedo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último