El PSdeG convoca a su ejecutiva en plena crisis interna por las denuncias de acoso

La dirección socialista gallega busca encauzar el debate interno tras los casos que afectan a José Tomé y Xosé Carlos Valcárcel

El secretario general del PSdeG, Xosé Ramón Besteiro.
El secretario general del PSdeG, Xosé Ramón Besteiro. | Álvaro Ballesteros / Europa Press

La ejecutiva del PSdeG se reunirá el próximo lunes 22 de diciembre con el objetivo de convocar un Comité Nacional, el máximo órgano de decisión del partido entre congresos, para analizar la situación política y orgánica en un momento marcado por la crisis interna derivada de varias denuncias de acoso.

El encuentro está previsto para las 17.00 horas en primera convocatoria —17.30 en segunda— en la sede gallega del partido. En él, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, informará a la dirección de distintos asuntos de actualidad, entre los que figura la convocatoria formal y la celebración del citado Comité Nacional.

Según han trasladado fuentes socialistas, esta reunión se enmarca en el seguimiento habitual de la actividad interna del partido y en el análisis del contexto político actual, profundamente condicionado por las tensiones surgidas tras las denuncias de acoso que afectan al ex presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y al alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel.

Manifiestos críticos y presión interna

La gestión de la denuncia contra José Tomé ha provocado la reacción de distintos sectores del partido, que han impulsado varios manifiestos críticos con la dirección. El más numeroso está promovido por mujeres del PSdeG, encabezadas por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y ya ha reunido alrededor de medio millar de apoyos.

Todo ello se produce después de que trascendiese que el Partido Socialista recibió, a través de su canal interno antiacoso, una denuncia contra Tomé por un presunto acoso sexual. Este hecho motivó su dimisión como presidente de la Diputación de Lugo y la suspensión de su militancia, aunque mantiene sus actas como alcalde de Monforte y diputado provincial no adscrito.

Besteiro explicó en una comparecencia pública que la dirección del partido tuvo conocimiento del caso en el mes de octubre a través de una tercera persona y que se animó a la denunciante a acudir a los canales oficiales, justificando que no se trasladase el asunto a la justicia en la necesidad de que exista una manifestación expresa de voluntad por parte de la víctima.

En paralelo, el PSdeG recibió otra denuncia, también por el canal interno, por supuesto acoso laboral contra el alcalde de Barbadás, en represalia —según se expuso— por haber denunciado previamente un caso de acoso sexual protagonizado por un exedil. Besteiro exigió la entrega de las actas y anunció la suspensión de militancia, aunque Valcárcel rechazó renunciar y pidió la dimisión del propio secretario xeral.

En este clima de tensión, las Xuventudes Socialistas de Galicia han iniciado una campaña para reclamar la convocatoria inmediata de un Comité Nacional, defendiendo que es la mejor vía para ofrecer explicaciones transparentes, rebajar el ruido interno y afrontar de forma colectiva una de las crisis más delicadas del socialismo gallego en los últimos años.

Contenido patrocinado

stats