El PSdeG busca una reacción unitaria a los casos de acoso
Reúne a su Comité Nacional un mes después de conocerse la denuncia contra José Tomé en Lugo
El Partido Socialista reunirá este sábado, 10 de enero, en Santiago de Compostela a su Comité Nacional, en plena crisis interna derivada de varias denuncias por acoso sexual y laboral que afectan a distintos cargos del partido. La cita se celebrará en el Hotel Los Abetos a partir de las 10.00 horas, y constituye el máximo órgano de decisión entre congresos.
El orden del día se abrirá con el informe del secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, seguido de la aprobación de las cuentas de 2025 y de los presupuestos para 2026. También se abordarán asuntos orgánicos y, finalmente, se abrirá un turno de ruegos y preguntas para los miembros del comité.
La convocatoria fue acordada en una reunión de la ejecutiva del PSdeG celebrada el 22 de diciembre, tras la crisis provocada por las denuncias contra el ex presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, el alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, y la regidora de A Coruña, Inés Rey, por presunto acoso laboral. Se prevé que este asunto centre buena parte del debate.
Las Xuventudes Socialistas de Galicia (XX.SS.) habían sido las primeras en reclamar, el 14 de diciembre, un Comité Nacional extraordinario para que la dirección autonómica ofreciese explicaciones claras y transparentes. Su secretario xeral, Xurxo Doval, defendió la necesidad de conocer todo lo ocurrido para realizar una reflexión “serena y en profundidad”.
El caso que desencadenó la crisis fue la denuncia por presunto acoso sexual contra José Tomé, recibida el 10 de diciembre a través del canal interno antiacoso. Esto motivó su dimisión como presidente de la Diputación y la suspensión de militancia, aunque mantiene sus cargos como alcalde de Monforte y diputado provincial no adscrito. Posteriormente, Besteiro reconoció que tuvo conocimiento indirecto del caso en octubre y que animó a denunciar.
Días después, el PSdeG informó de una nueva denuncia por supuesto acoso laboral contra Valcárcel, quien se negó a entregar sus actas y pidió la dimisión de Besteiro, alegando una maniobra para eludir responsabilidades. El alcalde de Barbadás llegó incluso a firmar un manifiesto contra quienes “ocultan o ralentizan” investigaciones por acoso.
La crisis se amplió con la denuncia de dos exconcejalas del PSOE de A Coruña contra Inés Rey y su número dos, José Manuel Lage, también por presunto acoso laboral. Aunque la dirección del PSdeG aseguró no tener acceso a esa denuncia, una de las afectadas confirmó su presentación, mientras la alcaldesa calificó el caso de “ajuste de cuentas”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último