Las playas gallegas para disfrutar del mar de ardora: ¿de qué se trata?
Durante estas fechas, en algunas playas por la noche se puede observar un destello azulado en el agua. ¿Por qué ocurre esto?
Se acerca el verano, y muchas playas de Galicia parece que se visten para la ocasión. Las noches estivales en la comunidad están llenas de magia, tanto que el agua empieza a brillar de forma que sorprende a sus visitantes.
La bioluminiscencia, también conocida como mar de ardora, es un fenómeno que se natural en el que el agua brilla con un tono azul en la oscuridad. Esto se debe a algunos microorganismos generan una reacción química que genera luz. Ocurre cuando estos organismos rozan o tienen algo de movimiento, por ejemplo, con las olas rompiendo en la orilla. La más común es la bacteria noctiluca, conocida como "chispa de mar", que genera esta bioluminiscencia por la luciferina que tiene.
¿Por qué sucede en playas gallegas?
La costa gallega es ideal para disfrutar de este espectáculo en verano. Los motivos son varios, pero entre ellos se encuentran la alta biodiversidad marina o el incremento de temperaturas.
¿En qué playas es más común apreciar este fenómeno?
Las más comunes son las playas de Carnota, Malpica y Ponteceso, en la Costa da Morte, pero Vigo también suele tener suerte y las Cíes u Ons son lugares idóneos para ello.
Contenido patrocinado
También te puede interesar