Pilar Farjas: El Sergas tiene que garantizar calidad, equidad y un tiempo de respuesta que sea adecuado
Conselleira de Sanidade
Pilar Farjas se incorporó en abril a un área ya conocida. Licenciada en Medicina y especialista en Medicina Preventiva, trabajó desde 1993 en los departamentos sanitarios de la Xunta, asumiendo en 1997 la dirección xeral de Saúde Pública. En 2001 renunció para incorporarse como directora a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.
Cuando usted tomó posesión anunció que haría una auditoría para conocer el estado en que estaba la Consellería. ¿Ha arrojado ya resultados?
Se han formado equipos de auditores que trabajan en todos los centros hospitalarios, y la previsión es que los informes estén a finales de julio. Estamos cerrando la información de las listas de espera oficial. Es la que se puede comparar con la de otras comunidades autónomas, y la que denominamos lista de espera estructural, es decir, los tiempos tanto para intervenciones quirúrgicas como para pruebas diagnósticas en primera consulta. Los datos de junio son los más bajos del año, y rondan los 67 días para las intervenciones y los 64 para primera consulta. Pero no es aquí donde está el quid.
¿Donde está el verdadero problema entonces?
En que existe una distinta percepción del tiempo que tiene que esperar realmente el paciente y los datos oficiales. Es lo que denominamos listas de espera no registradas. Hablamos de los cierres de agendas y de las peticiones no contabilizadas. Esto es lo que queremos conocer para disponer de un punto de partida más real. Hay pacientes a los que se les dice llame usted dentro de seis meses, o pacientes a los que se les llama para operarlos en determinada fecha, y al no ser posible por su parte, se les responde ya nos pondremos en contacto con usted.
Cuando ustedes llegaron al gobierno se dieron 100 días para presentar un proyecto de ley de tiempos de espera.
Estamos trabajando en el proyecto de ley de garantías, en efecto. La filosofía de la ley atenderá, en primer lugar, a la priorización. La gravedad de los problemas de salud es la que debe determinar los tiempos de respuesta. Segundo, el establecimiento para consultas de alta resolución (en especial para pacientes de oncología, cardiología, neurología), fijando rutas que nos permitan hacer un proceso de confirmación en pocos días, incluso en algunos casos en 24 horas, para situaciones de alta gravedad que hay que descartar o confirmar. La tercera pauta es el establecimiento de procesos asistenciales, de manera que ante determinadas patologías tengamos protocolos para responder. El sistema de salud asume el compromiso de atender al paciente en un centro del Sergas, o en un centro concertado, y si en último caso no se responde a estas condiciones, el sistema se hace cargo de los costes que al paciente le suponga.
¿Se reafirman en los plazos?
Sí, los plazos serán de 60 para intervención y 45 para primera consulta, pero esto no significa que sea así de forma genérica para todo el mundo. Vamos a priorizar el riesgo vital y las pruebas que condicionan el diagnóstico de riesgo. Esperamos llevar a Consello pronto el texto.
En estos tres meses, ¿cuáles son las decisiones más relevantes que han tomado?
La primera fue conformar los nuevos equipos de dirección y gestión. Heredábamos una gestión interna del proceso asistencial y de los centros deteriorada. Hemos prestado especial atención al contexto económico, porque la resolución de los problemas va a depender de la capacidad de negociación de los equipos. La segunda decisión tuvo que ver con los proyectos de inversión. Esta legislatura va a suponer la puesta en marcha de proyectos de gran envergadura, y el análisis del punto de partida era de interés. Estoy hablando del nuevo hospital para Pontevedra, del proyecto de hospital para Vigo, de la ejecución de los planes directores de los hospitales de O Barco de Valdeorras y el Salnés, de cerrar todo el proceso del CHOU. Por responsabilidad política, en un contexto de crisis económica es fundamental mantener el ritmo de inversión.
La tercera cuestión habrá sido la gripe A.
Casi a la vez que tomaba posesión llegaba el primer correo electrónico informando de los primeros problemas en México. Estamos ya en un contexto de necesidad de desarrollar una estrategia de trabajo con organizaciones civiles y sanitarias para afrontar un reto que por nuevo pone a prueba al sistema. Trabajamos con el Ministerio de Sanidad, porque es fundamental la unidad de criterio, la coordinación entre los servicios y una política de comunicación bien dirigida. Internamente, organiza mos todos los protocolos. Hemos tenido que trabajar con Educación, para saber responder en los colegios, y con Xuventude, para que los campamentos conozcan las pautas.
En este país se habla desde hace mucho tiempo de la privatización de la sanidad. ¿Qué entiende usted por privatización? ¿Considera que ésta es buena o mala para prestar un servicio de calidad?
Es compromiso del Gobierno actual garantizar la prestación de servicios sanitarios públicos a toda la población. Garantía de calidad, equidad y tiempo de respuesta que sea adecuado. Esto es lo que tiene que garantizar el Sergas. Hasta ahora no conozco a un paciente que haya ido a un centro de salud y haya preguntado si el Sergas lo tenía alquilado o en propiedad. Es pura demagogia entender que la titularidad del ladrillo da la garantía del servicio. Ésta la da la gestión pública, la cartera de servicios, el sistema de acreditación, el control de las prestaciones. El presidente, la conselleira y su equipo son la mejor garantía de la calidad del servicio público, porque no hemos hecho más que trabajar en servicios públicos. Todas las comunidades autónomas, independientemente del color político, para gestionar la construcción de hospitales como la del AVE, autopistas, institutos, universidades, todas utilizan distintos mecanismos de contratación para lo que es la obra. Andalucía, Extremadura, Valencia, Madrid, Cataluña, usan fórmulas en las que hay capital privado, que financian toda o parte de la construcción. En este entorno, también Galicia trabajará en los mismos escenarios en cuanto a la búsqueda de financiación para la construcción de los centros sanitarios. Y que son los escenarios en los que trabajó el bipartito.
O sea, que ustedes van a buscar la simbiosis con el sector privado para prestar servicios en el área sanitaria.
Mantendremos la garantía, mediante los sistemas de acreditación, de una prestación de calidad también en los servicios privados. La Consellería es la titular del Sergas y éste necesita de la complementariedad de los servicios privados a través de convenios transparentes. Está claro que determinadas prestaciones, por la capacidad de agilidad de respuesta, o por aumento de demandas en determinados momentos, los centros privados son un importante complemento de los servicios públicos. Y los seguiremos manteniendo. No conozco ningún paciente gallego que haya tenido que venir con la tarjeta de crédito para ser atendido en el Sergas, independientemente de que haya sido atendido en el CHOU o en un centro concertado.
Usted ha hablado en alguna ocasión de la inadecuación salarial de los profesionales de la sanidad. ¿Qué planes tiene al respecto?
Hubo un grave conflicto en la legislatura anterior: el sistema retributivo de los profesionales, los complementos vinculados a la exclusividad sin valoración de la actividad ni sus resultados. Nuestro compromiso es trabajar con los sindicatos para buscar un sistema que se ajuste mejor a la corresponsabilidad del profesional y a la calidad del servicio que presta. De modo que se tienda a pagar de acuerdo a la actividad y al resultado.
El Concello de Ourense ha cedido ya terrenos para ampliar tanto el CHOU como para construir centros de salud en algunos barrios. ¿Van a mover ficha?
En lo que va de legislatura estamos intentado sacar adelante las inversiones ya comprometidas, y sobre todo analizando las necesidades más urgentes de mejora de las infraestructuras. Estamos trabajando en las inversiones de los centros de atención primaria y en el desarrollo de los planes directores. En ese sentido, cada ve que un concello formaliza la cesión de terrenos comenzamos a trabajar en lo que es la contratación del proyecto. Si bien en este momento, hay varios centros en Ourense que están en obras [Actualmente, según datos de la Consellería, el centro de saúde del Couto se halla en fase de licitación, e incluirá área médica de pediatría y servicio de urgencias. El futuro centro de O Vinteún está en fase de licitación, y tendrá un presupuesto de 2,3 millones de euros].
¿Hay algún dato nuevo en relación al hospital de Vigo?
Constituimos una comisión técnica que está haciendo el estudio de los distintos planes funcionales del nuevo hospital. El compromiso de este grupo es que en julio presente el análisis de proyecto y de necesidades para comenzar a trabajar en la licitación. Estamos trabajando también con la empresa contratada en el estudio de parcelación para las expropiaciones, y que se hagan efectivas a la vuelta de vacaciones. Octubre es el mes en el que pivota la finalización de los estudios de parcelación. A partir de entonces comenzarán las expropiaciones. Paralelamente deseamos hacer el proceso de licitación a las expropiaciones, para en 2010 entrar en la fase de inicio de obra. En ese sentido, nuestro esfuerzo se dirije a conocer el análisis de planes funcionales y el planteamiento de requisitos para la licitación.
¿Hay ya una cifra más o menos exacta de cuánto costará finalmente el proyecto?
En el escenario económico en el que trabajamos, la Consellería tiene hecha una reserva de crédito de 7,4 millones para el proceso de expropiación. Además, el coste con relación al proyecto que quedó encima de la mesa con el anterior gobierno es de 300.199.500 euros. En eso trabajamos para la licitación del proyecto de construcción y de obra.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último