Sin víctimas en el desplome del puente en obras entre Lugo y León
La infraestructura se encontraba cortada al tráfico desde hace un año, por obras de consolidación
Parte de un viaducto de la Autovía del Noroeste (A-6), muy cerca del límite de las provincias de Lugo y León, se vino abajo ayer, según la información facilitada por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil. De momento, se desconocen las causas que provocaron este suceso, aunque no hubo que lamentar heridos y tampoco afectó a la circulación, puesto que ese puente ya estaba en obras.
Las fuentes consultadas explicaron que la caída del viaducto se produjo a la altura del kilómetro 431 de la autovía en sentido A Coruña, muy cerca del límite con la provincia de Lugo. Esta situación no ha afectado al tráfico, dado que, al hallarse el viaducto en obras desde hace aproximadamente un año, la circulación estaba concentrada en ese tramo en los dos carriles que habitualmente se utilizan en sentido Madrid.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) informó a través de su cuenta de Twitter de que durante la rehabilitación de las obras del Castro, en Vega de Valcarce -en la provincia de León-, se produjo la caída de un vano, un incidente en el que “no ha habido que lamentar víctimas”. Como consecuencia de ello, se desvió el tráfico de la A-6, en su kilómetro 431, por la Nacional VI”, especifica este departamento ministerial en redes sociales.
Asimismo, se precisa que “las obras se vienen llevando a cabo desde hace un año y se iniciaron tras los trabajos de inspección derivados del sistema de gestión de puentes de la Red de Carreteras del Estado”. También que la Dirección General de Carreteras comenzó el estudio diagnóstico para determinar las causas del suceso.
Reacciones
“No soy ningún ingeniero, pero ahí tuvo que haber fallos cuando fue la construcción”, afirmó el alcalde de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo, en declaraciones a los medios. Al respecto, explica que en la mañana de ayer estaba en Santiago cuando le llamaron para avisarle de que “cayó el lateral de un puente” que estaba todavía en obras, si bien valora que no se produjeran heridos. “Quedó la viga, el resto, lo que estaba encima de los pilares, se fue abajo”, apunta.
Asimismo, Raposo señala que como “este modelo de puente solo hay otro en España”. “Crucemos los dedos todos los conductores cuando pasemos”, opina.
Por su parte, la alcaldesa de Vega de Valcarce, a la que pertenece El Castro, María Luisa González, se felicitó de que el accidente se saldase sin heridos y recordó que “ya se sabía, por los técnicos, que los trabajos de reparación en este viaducto no iban a resultar fáciles, como así ha acabado hoy -por ayer- la historia, debido a su grave deterioro ya que soporta mucha circulación y a causa de la gran cantidad de fundentes que es preciso utilizar en invierno a causa del mal tiempo”. Ante lo ocurrido, confiesa un cierto temor. “Hombre, se te mete el miedo en el cuerpo”, apuntó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar