Maroto acusa a la cúpula de Alcoa en España de confundir

La ministra confía en el compromiso del director ejecutivo en EEUU para vender la planta lucense

Agencias

Publicado: 21 jul 2021 - 04:09 Actualizado: 22 jul 2021 - 04:10

Panorámica de la planta de Alcoa en San Cibrao, en el municipio lucense de Cervo.
Panorámica de la planta de Alcoa en San Cibrao, en el municipio lucense de Cervo.

La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, subrayó ayer que confía en el compromiso que el CEO (acrónimo del inglés Chief Executive Officer, director ejecutivo),de Alcoa, Roy Harvey, le dio el lunes para estudiar la venta de la fábrica de la multinacional del aluminio en Lugo, y dijo no compartir la versión sobre este encuentro dada por la dirección española de la empresa. En declaraciones a la prensa en Washington, Maroto quiso zanjar así la polémica tras el comunicado de la empresa en España, que contradecía la versión del Gobierno después del encuentro en Pittsburgh (EEUU) con Harvey.

Una reunión en la que Maroto expuso al consejero delegado de la compañía la propuesta consensuada con la Xunta de Galicia y los trabajadores, por la que el Gobierno se compromete a facilitar la venta con asistencia para comprobar la solvencia de los posibles compradores y con ayudas públicas para el plan industrial. Mientras el ministerio aseguró el lunes que Harvey estudiaría la propuesta y se había comprometido a desbloquear la venta, además de estar dispuesto a vender directamente a terceros, Alcoa España negó después esta posibilidad.

PETICIÓN DE EXPLICACIONES

Ayer, en Washington, la ministra dijo que no comparte “para nada” la visión dada por la dirección española de la compañía. “Me quedo con la palabra del CEO” y su compromiso de estudiar la propuesta y dar una respuesta en dos semanas, dijo. Maroto lamentó además que el comunicado de Alcoa España haya generado “más confusión” y “mucha desconfianza”, e insistió en que esperará a lo que diga Pittsburgh, aunque quiere hablar con el CEO de Alcoa España, Álvaro Dorado, para que le aclare lo ocurrido. “Alcoa España debería explicar por qué la posición que a mí me traslada la multinacional es cuanto menos distinta a la que ellos trasladaron a los trabajadores”, añadió la ministra, quien en todo momento subrayó que su reunión con Harvey había sido “constructiva”.

La titular de Industria recordó que la propuesta del Gobierno da soluciones a “algunas de las dudas que tiene Alcoa sobre la venta” y pasa por “compartir riesgos” sobre dicha venta y también recursos para que el plan industrial del futuro comprador se pueda desarrollar.

Por su parte, el vicepresidente económico de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, consideró que el Ministerio de Industria y en concreto la sociedad estatal de participaciones industriales (SEPI) “tienen que ser parte activa” en el proceso de venta de la planta de aluminio de Cervo, al tiempo que insta a Alcoa a abandonar “el inmovilismo” en las negociaciones. Así se pronunció después de la reunión entre Maroto y Harvey en Pittsburgh. Ante la diversidad de visiones, la Xunta pide “que esas incertidumbres se conviertan en certidumbres y hechos que vayan orientados a desbloquear el proceso de negociación”, para lo que apunta a “concretar, estudiar y evaluar” las cuatro ofertas que hay de potenciales compradores de las instalaciones de la factoría de San Cibrao.

Contenido patrocinado

stats