Más de 60 afectados por el brote de gastroenteritis en un colegio de Ames

Brote de gastroenteritis

Sanidade tomó las primeras muestras en el CEP de Ventín el viernes

Agencias
Publicado: 19 may 2024 - 10:04
La consellería analizará las cocinas de dos colegios.
La consellería analizará las cocinas de dos colegios.

La Consellería de Sanidade confirmó ayer por la tarde otros seis casos de gastroenteritis en el brote vinculado a colegios de Ames (A Coruña), del que se investiga si podría estar relacionado con el servicio de comedor. De tal forma, el número oficial de afectados asciende a 65. Ninguno de ellos es grave ni requirió ingreso, aunque fuentes del municipio consultadas señalan que puede haber más que no lo hayan notificado.

La mayoría de casos registrados son del CEP de Ventín, donde se detectaron los primeros síntomas entre alumnos y monitores del servicio de comedor, que es una concesión municipal.

La Consellería de Sanidade tomó muestras de comida de menús de comedores escolares tras detectarse en los últimos días un brote de gastroenteritis, que en principio afectaba a 59 personas, aunque algunas fuentes apuntaron ya el viernes a que podrían ser más. De todos los casos registrados, la mayoría procederían del centro Ventín, donde se detectaron los primeros síntomas. Ya se alertaba de que podría haber casos en otros centros.

Sanidade, a través de los servicios de Vixilancia Epidemiolóxica y de Saúde Alimentaria, tomó muestras de la comida el viernes por si este pudiese ser el origen, aunque “aún no está definida la causa”, tal y como informan fuentes de este departamento. Por el momento, no se han registrado casos graves ni tampoco ingresos, aunque algunos de los afectados sí han acudido a Urgencias. Al parecer, añgunos de los afectados ya acudieron a Urgencias el jueves.

El Ayuntamiento de Ames recomienda que, si algún miembro de la comunidad educativa del CEP de Ventín presenta una indisposición compatible con este brote, con síntomas de vómitos y diarrea, se ponga en contacto, bien por teléfono, bien por WhatsApp.

Sanidade tiene previsto inspeccionar el comedor del CEP mañana lunes, así como el del CEIP Agro do Muíño, y también sus cocinas donde se prepara el menú. Esta podría ser una de las causas, aunque tampoco se descarta que la incidencia de algún virus estomacal pueda estar detrás.

Contenido patrocinado

stats