Un maquinista admite que la curva de Angrois solían "improvisarla"
Manuel González Sánchez asegura que el riesgo era “muy evidente”
Manuel González Sánchez, formador de maquinistas, admitió ayer que era “evidente” el riesgo en la curva de A Grandeira, donde en 2013 impactó un tren Alvia causando 80 muertes y casi centenar y medio de heridos, y dijo que como nada se hizo al respecto, pues se admitió este giro “como animal de compañía” y para bajar la velocidad se improvisaba.
En una nueva sesión del juicio por ese accidente, este cargo dijo conocer el correo de alerta remitido por su colega y jefe de maquinistas de Ourense, José Ramón Iglesias Mazaira, y concordar absolutamente con el contenido del mismo, del cual, por la estrecha relación que une a ambos, era conocedor incluso antes de su envío. Ese peligro era “comúnmente conocido”, subrayó González en la sala de vistas instalada en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela ante la magistrada presidenta María Elena Fernández Currás.
“La curva era un riesgo. Yo pasé más de cuatrocientas veces por ahí. Pude ser accidentado también”, expresó el declarante, que añadió que “el riesgo” podría haber afectado a cualquier maquinista; incluso a él, enfatizó.
Con todo, como la reacción al escrito de Iglesias Mazaira fue que todo era “legal”, “normal” y “reglamentario”, González ha subrayado que no tuvieron más opción que “convivir con ella (la curva) hasta el día del accidente”. Un siniestro que cree que se podría haber evitado con algo “tan sencillo como la limitación de velocidad que se puso después” de la tragedia ferroviaria.
Por otra parte, el Tribunal Supremo acordó admitir el recurso de casación de la plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia, que ocurrió hace más de nueve años y cuyas causas se juzgan desde octubre en Santiago de Compostela, con el que busca que se realice una investigación independiente sobre el siniestro.
La sala de lo contencioso-administrativo del Supremo emitió un auto con fecha de este 3 de noviembre, con el que acuerda admitir el recurso, interpuesto el pasado mes de junio contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid. El auto declara que “la cuestión planteada en el recurso que presenta interés casacional objetivo para la formación de la jurisprudencia consiste en determinar”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar