La industria porcina pide más ayuda contra la peste
Medio Rural aumentará las medidas de vigilancia y alerta ante casos
El sector porcino trasladó ayer a la Xunta sus inquietudes por los casos detectados en Cataluña de peste africana. Por su parte, la Consellería de Medio Rural pidió a sus representantes un refuerzo en las medidas de seguridad para evitar contagios. Técnicos de Medio Rural se han reunido este lunes en el complejo administrativo del Ejecutivo autonómico en San Caetano con responsables de la Federación Galega de Porcino y con otros representantes sectoriales.
En este escenario, el Gobierno gallego se comprometió a establecer “un canal de comunicación constante sobre la situación y evolución” de la peste porcina africana. En concreto, Medio Rural mantendrá “permanentemente informado” al sector de todas las novedades de las que tenga conocimiento en relación con la peste porcina africana, “tanto por las vías habituales de comunicación como a través de nuevas reuniones sobre esta enfermedad para los próximos días”.
El Gobierno gallego maneja los datos gestionados por la consellería y también los recibidos tanto del Ministerio de Agricultura como de otras administraciones como la Generalitat de Cataluña, comunidad en que se registraron casos de esta enfermedad.
Tras la detección de varios casos de peste porcina africana en Cataluña, en la reunión de ayer en Santiago participaron el subdirector xeral de Gandaría, Jorge Mourelo, y el jefe del Servizo de Sanidade Animal, Jesús Orejas, por parte da Consellería. “Los representantes de Medio Rural dieron cuenta pormenorizada de toda la información disponible al respecto de los focos de la enfermedad detectados y de las medidas implantadas por las autoridades catalanas y el ministerio”, señala la consellería.
Destacó que “insistieron en trasladar a los productores las recomendaciones en relación con las actuaciones preventivas de la enfermedad, así como en solicitar un refuerzo de las medidas de bioseguridad en las explotaciones porcinas, con el fin de evitar posibles contagios con fauna salvaje”. Recogieron también las inquietudes del sector y sus aportaciones, con el objetivo de tenerlas en cuenta en la definición de las próximas actuaciones por parte de la Xunta.
La Consellería está intensificando las medidas de vigilancia y alerta de posibles casos de PPA establecidas al amparo de su plan de detección, que involucra tanto al propio sector porcino como al colectivo cinegético. También se refuerza el control del transporte por carretera, con el fin de identificar y minimizar cualquier posible factor de riesgo de contagio por esta vía.
Expertos de la UE y UME se desplazan a Cataluña
La UME activó el despliegue de 117 efectivos y 25 vehículos en Cataluña ante el brote de peste porcina africana, con el objetivo de apoyar a las autoridades autonómicas en la contención de la enfermedad y minimizar su impacto. Esta actuación forma parte de las medidas de seguridad y prevención frente a un riesgo que afecta tanto a la salud animal como a la economía de la región. El Gobierno de Cataluña advirtió que la peste porcina africana pone en riesgo exportaciones valoradas en 3.000 millones de euros. Para reforzar la respuesta, expertos veterinarios de la Unión Europea viajarán a Cataluña para ofrecer apoyo técnico y asesoramiento especializado a las autoridades autonómicas.
Su papel será fundamental en la detección precoz de focos, la coordinación de las medidas de bioseguridad y la formación del personal local para la gestión del brote, garantizando la adopción de prácticas recomendadas a nivel europeo para minimizar los riesgos y proteger la salud de los animales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último