Huevos y cánticos en Lugo para reclamar la viabilidad de Alcoa

Miles de personas se concentran ante la Subdelegación del Gobierno en apoyo a los trabajadores

Agencias

Publicado: 10 oct 2021 - 23:03 Actualizado: 11 oct 2021 - 19:59

Los manifestantes dirigieron sus críticas y los huevos contra la Subdelegación del Gobierno.
Los manifestantes dirigieron sus críticas y los huevos contra la Subdelegación del Gobierno.

Huevos y cánticos protagonizaron ayer en Lugo la manifestación de la plantilla de Alcoa San Cibrao, que volvió a hacerse notar, en una fecha tan señalada como el Domingo das Mozas de las fiestas de San Froilán, para reclamar la viabilidad de la factoría de Cervo. Operarios de la fábrica y de las auxiliares aseguraron que no bajarán la guardia y que harán lo posible para mantener la única empresa de aluminio primario que queda en este momento en España.

“Madrid, escoita, A Mariña está en loita”, “se non hai solución, goberno dimisión” fueron de nuevo los cánticos más laureados, junto a un mensaje dirigido directamente a la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto: “Motos Maroto”. Ataviados con la ropa de trabajo y provistos de cascos que hicieron retumbar en el suelo, los manifestantes lanzaron a mediodía, hora de inicio de la protesta, huevos contra la Subdelegación del Gobierno en Lugo, donde se concentraron, así como paquetes de harina.

Los concentrados demandaban una vez más la implicación de Gobierno y Xunta y, como mantienen la huelga sin ver respuesta por parte de la multinacional, volvieron a remarcar que si es preciso el Estado se haga con el complejo hasta que aparezca un inversor industrial fiable. El presidente del comité, José Antonio Zan, cargó contra la clase política por “incumplir promesas” y por sentirse desamparados y abandonados. “Los únicos que peleamos por el futuro somos los trabajadores. A ver qué nos dicen cuando vengan las elecciones”, dejó caer. Eso por un lado, pues, por otro, a Alcoa le afearon el “obstruccionismo”.

El personal de Alcoa San Cibrao contó con el apoyo del plantel de la empresa Vestas, que teme a su vez que finalmente sea una realidad el cierre de la fábrica de aerogeneradores de Chavín.

Unos y otros clamaron por tanto contra la desindustrialización y reclamaron un porvenir garantizado para A Mariña.

Por otra parte, los trabajadores de Alcoa, en un vídeo remitido a los medios de comunicación, insistían en que “no van a parar” hasta poder explicar ante el Ministerio de Industria, “todo lo que le ha hecho Alcoa a los trabajadores” y “todo lo que se ha incumplido por parte del Gobierno”. “Iremos a reclamar nuestros derechos y a luchar por el futuro de A Mariña, que necesita una fábrica de aluminio primario, fundamental para la transición ecológica”, defendían. Es por este motivo que, en una nueva concentración de la mano de los sindicatos, el próximo 17 de octubre en Viveiro se volverán a manifestar para “reclamar un plan industrial para la comarca de A Mariña”.

Contenido patrocinado

stats