Los hosteleros sostienen que “no hay motivos” para una tasa turística en Galicia
Reclaman que cualquier decisión se tome en consenso con el sector hostelero de cada localidad
La tasa turística que el Concello de Santiago de Compostela quiere implantar siguiendo el modelo de otros ayuntamientos y comunidades autónomas para equilibrar la actividad con la preservación de los elementos de patrimoniales y la calidad de vida sigue generando polémica tras el principio de acuerdo entre el gobierno de Goretti Sanmartín y la Xunta de Galicia el pasado lunes.
Ayer fue la asociación Hostelería de Galicia, en la que participan las entidades provinciales de este sector, la que se reunió con el jefe del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, y el responsable de Turismo de Galicia, Xosé Merelles. La asociación mostró su inquietud ante la Administración por la medida. Considera que “en estos momentos no hay necesidad ni motivos” para implantar una tasa turística como propone el gobierno de Goretti Sanmartín (BNG) en coalición con Compostela Aberta.
En el encuentro participaron Cheché Real, Héctor Cañete, Ovidio Fernández y César Ballesteros, presidentes de las asociaciones de Lugo, A Coruña, Ourense y Pontevedra, respectivamente. Indicaron que “en caso de querer aplicar este tipo de impuesto en algún ayuntamiento, la decisión final debería tomarse en consenso con el sector hostelero y turístico de cada localidad”. Además, añadieron, “deberá quedar muy claro quién la va a recaudar, cómo y a quién irán destinados esos fondos”, pues entienden que “deberían dirigirse a mejoras dentro del propio sector”. Los hosteleros también advirtieron a Rueda de que necesitan “más que nunca el apoyo de las administraciones”, para hacer de la hostelería “una salida profesional atractiva”.
Desde el Grupo Municipal Socialista de Compostela, su portavoz, Gonzalo Muíños, valoró esta semana el encuentro de la alcaldesa con el presidente de la Xunta y se unió a las críticas. “Esperábamos más, porque la realidad es que este encuentro no aportó nada relevante para la ciudad, nada de compromisos, solo estudios”, dijo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar