El Gobierno central y la Xunta cruzan reproches sobre Alcoa

Las dos administraciones activan la comisión de seguimiento del pacto entre empresa y trabajadores

AGENCIAS

Publicado: 31 dic 2021 - 01:07 Actualizado: 31 dic 2021 - 02:22

El delegado del Gobierno, José Miñones, la ministra Reyes Maroto, y el vicepresidente gallego Francisco Conde.
El delegado del Gobierno, José Miñones, la ministra Reyes Maroto, y el vicepresidente gallego Francisco Conde.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, y el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, cruzaron reproches tras la primera comisión de seguimiento celebrada una vez que Alcoa y el comité de empresa de la planta de Cervo (Lugo) firmaron un acuerdo que supone parar la producción de aluminio primario en A Mariña, con el compromiso de que no haya despidos. En cualquier caso, ambos representantes públicos coincidieron en que el objetivo debe ser que el rearranque de las cubas se produzca “cuanto antes”, en palabras de Maroto.

La multinacional estadounidense fija en el documento suscrito con los representantes de los trabajadores el 1 de enero de 2024, pero también Conde subrayó que lo fundamental es “anticipar” esa fecha. “Si es en 2022, mejor que en 2024”, incidió. Las actividades para la parada comenzarán el 1 de enero y se completarán antes de finales del mismo mes, según la compañía.

Durante el período de cese de la actividad de electrólisis, Alcoa buscará obtener “lo antes posible” acuerdos de compra de energía a largo plazo, a partir de 2024. De hecho, ayer transcendió un nuevo preacuerdo, en este caso con Capital Energy, después del alcanzado con Greenalia.

En sus intervenciones por separado, Maroto y Conde se lanzaron críticas al asegurar la ministra que la Xunta “elude responsabilidades” y centra “el problema” en el Gobierno central. El vicepresidente gallego respondió que “el problema” reside en la ausencia de un precio eléctrico competitivo y de un marco energético estable que exigió al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Ambos constataron que la de ayer era una jornada complicada para los trabajadores de Alcoa en A Mariña -”el resultado final sin duda no nos gusta”, admitió la ministra-, toda vez que el acuerdo supone el cese temporal de la producción de aluminio primario.

NADA QUE CELEBRAR

Sin embargo, fue Conde el que hizo hincapié en que no había “nada que celebrar” pues se está “ante la certificación de una mala noticia” y la parada de las cubas será “temporal si se dan por buenas las promesas de la empresa”. “La foto de hoy no tiene que ser una foto para el recuerdo, tiene que ser para la reflexión y la toma de decisiones”, avisó a Maroto, después de que la titular de Industria aprovechase su discurso para hacer balance de los compromisos que el Gobierno “cumple” con Galicia.

Al margen de esto, Maroto mostró “máxima disponibilidad” para “garantizar el cumplimiento” del acuerdo y también “para aportar las ayudas públicas que sean necesarias”.

Contenido patrocinado

stats