Garantizados recursos para reparar el viaducto de la A-6
La ministra de Transportes, acompañada por el presidente de la Xunta, visitó la zona del derrumbe
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, garantizó que se emplearán todos los recursos materiales y humanos que sean necesarios para reparar con la mayor celeridad posible el viaducto de Castro, en la A-6, que el 7 de junio sufrió el desplome de un vano y el jueves de otro. Sánchez se desplazó en la tarde de ayer a la localidad de Vega de Valcarce (León) para conocer y contrastar con los especialistas y técnicos las causas del hundimiento del viaducto, en el límite entre las provincias de León y Lugo.
En declaraciones a los periodistas, la ministra explicó que lo que hay por el momento son hipótesis y se barajan muchas posibilidades sobre lo sucedido, y recordó que se estaba actuando en el viaducto desde hace un año al detectar daños estructurales, por lo que se acometieron unas obras de urgencia por importe de 26 millones de euros. Avanzó que los técnicos prevén que en los próximos días pueda desplomarse un tercer vano, por lo que “habrá que extremar las medidas de seguridad antes de acometer las obras de reparación”.
Sánchez explicó que en determinar las causas de los derrumbes se están empleando los mejores especialistas y serán los técnicos los que digan lo que ha pasado y la solución que hay que aplicar. “Se utilizará toda la información de la que se disponga y se hará todo lo que sea preciso para buscar una solución”, recalcó la ministra, que rechazó fijar plazos para que el viaducto vuelva a estar operativo.
También destacó que el sistema de inspección del ministerio funciona y “precisamente por eso este viaducto se encontraba en obras” al detectarse daños en su estructura, y se “seguirá con ese sistema”. Sánchez garantizó que se actuará con absoluta transparencia y en coordinación con el resto de administraciones.
La ministra, que subrayó que lo más importante es garantizar la seguridad, recalcó que España tiene un sistema de inspección de las obras y de las infraestructuras permanente.
Reclamación gallega
Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, agradeció la presencia de la ministra y reclamó celeridad para saber las causas del siniestro y que se empiece a hablar de plazos. También adelantó que el Gobierno gallego será muy insistente para que se habiliten alternativas “porque hay muchas empresas que están teniendo dificultades para transportar sus productos y algunas directamente ni siquiera pueden moverlos con el consiguiente perjuicio para sus negocios”. “Por eso ahora las alternativas al tráfico es lo más urgente porque ya no depende de actuar sobre la estructura que colapsó”, añadió.
El alcalde de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo Magdalena, se mostró tajante a la hora de valorar la caída del segundo vano del viaducto de O Castro, al asegurar que este incidente se debe “a un defecto de fabricación y de construcción”, y que “nadie quiere reconocer sus errores.
Por la mañana, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, instó a la ministra de Transportes a que se dejase de “incoherencias” y diese “la cara” tras lamentar que no se den las explicaciones oportunas tras el segundo derrumbe después de advertir de que si hace diez días la situación era preocupante, pues ahora era “alarmante”. Mientras, la Delegación del Gobierno manifestó que el delegado, José Miñones, “ha atendido en todo momento y atiende la situación de la A-6”, y, añadió, “estuvo desde el primer momento sobre el terreno”, después de que la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, señalase que al Gobierno “parece que mucho no les preocupa” el derrumbe del viaducto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
baloncesto | liga challenge
Kelliher lanza al Celta
Balonmano
El Porriño se sabe defender
Balonmano
El Cangas gana y sale del descenso