Galicia, primera comunidad con ley de Inteligencia Artificial
La futura normativa, que espera que se pueda aprobar en el Consello da Xunta próximamente, busca garantizar un empleo seguro y ético de esta tecnología
El rey Felipe VI ha apelado, en la clausura del XXIII Congreso de Directivos, celebrado en A Coruña, a la “necesidad de un liderazgo empresarial ético” ante los “desafíos” que supone la Inteligencia Artificial (IA), tema que centró este encuentro. Fue una intervención que comenzó con un recuerdo para los afectados por la dana y de agradecimiento a la ayuda “que, desde el ámbito empresarial, se está brindando en estos momentos tan difíciles a los afectados”.
Sobre los temas abordados en el congreso, celebradobajo el lema “Liderazgo en tiempos de Inteligencia Artificial”, con más de 2.000 asistentes, insistió en la importancia de abordar “cómo administrar adecuadamente” esta nueva tecnología. En este sentido hizo referencia a la importancia de fomentar el uso responsable de las tecnologías y al papel de las empresas en este ámbito, así como un aplicación efectiva de la IA en el ámbito empresarial pero sin olvidar el componente humano.
Por su parte, el presidente de CriteriaCaixa y de CEDE, Isidro Fainé, lanzó un mensaje humanista en el ámbito del desarrollo de los retos tecnológicos como la inteligencia artificial (IA). “La era digital no tiene sentido si olvidamos darle una perspectiva humanística”, afirmó. Fainé advirtió que “no se trata de competir contra los robots”, sino de crear una “sinergia” para aprovechar lo mejor de ambos mundos.
El buen liderazgo
Auguró que el futuro del buen liderazgo “será cooperativo y no competitivo”, “en absoluto autoritario”. Para ello, abogó por propiciar un intercambio intergeneracional, en el cual “dar protagonismo a la generación mejor preparada de la historia”. Así, realizó un llamamiento a España y a Europa a “invertir en todas las áreas de conocimiento” y aprovechar una “generación de talento tan bueno”, con el “gran desafío” de “poner a España en el mapa mundial de la tecnología”.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reivindicó el “potencial” de Galicia ante las posibilidades que plantea la Inteligencia Artificial, pero reclamó, una aplicación “responsable”. Con éste y otros objetivos, situó la próxima aprobación en Galicia de la primera Ley Autonómica de Inteligencia Artificial para que la misma se aplique “como es debido”. “Una nueva revolución industrial”, señaló para insistir en que es una “oportunidad” para avanzar a nivel de toda la sociedad y recalcar que no es una cuestión que interese solo “al tejido productivo”.
También hizo referencia a su uso en las oficinas de empleo, en el ámbito sanitario o en explotaciones agrarias. “Por mucha IA que haya, el elemento humano, supervisor, va a estar presente en todos los procesos”, dijo sobre la ley autonómica que proyecta el Gobierno gallego. “Hacer una sociedad gallega más fuerte, más solidaria y más sostenible, todo esto lo puede hacer la IA si está manejada por humanos”. “Puede ser una gran aliada, mejorar muchas cosas y que las empresas y las administraciones, todos, trabajemos juntos”. “Es una gran noticia que puede augurar un gran futuro para Galicia también”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar