Galicia perdería 628 millones con el pacto fiscal con Cataluña

Las cifras de la liquidación autonómica de 2022 elevan un 30% la estimación inicial de la Xunta

Agencias

Publicado: 25 sep 2024 - 00:15

Miguel Corgos, el lunes tras el Consello de la Xunta.
Miguel Corgos, el lunes tras el Consello de la Xunta.

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, dijo ayer que la salida de Cataluña del régimen común supondría un “mayor perjuicio” para Galicia que el anterior trasladado por la Xunta, una vez conocidas las cifras definitivas de la liquidación del sistema de financiación autonómica para 2022. La comunidad gallega “perdería 628 millones de euros” según el nuevo cálculo de la Xunta, en relación a lo que recibió ese año, el último con datos cerrados. Con cifras de 2021, el Ejecutivo autonómico había estimado una pérdida de 444 millones de euros.

Durante su intervención ayer en una jornada organizada por la confederación de empresarios de Galicia, con la participación de la presidenta de la autoridad independiente de responsabilidad fiscal (AIReF), Cristina Herrero, Cogos se refirió también a la reforma tributaria y del sistema de financiación local.

Por su parte, Herrero apeló “a la responsabilidad de todas las administraciones públicas” en el plan fiscal estructural, necesario para cumplir las nuevas reglas fiscales, algo para lo cual ha constatado que “se va tarde”. También Miguel Corgos urgió al Gobierno central a determinar las normas fiscales que hay que aplicar de acuerdo con el nuevo marco de gobernanza económica de la Unión Europea, vigente desde el pasado 30 de abril.

Todo ello en una jornada en la que ha trascendido que el Gobierno aplaza la tramitación de la senda de déficit en el Congreso de los Diputados por falta de apoyos.

Expectante

En su discurso ante los empresarios, la presidenta de la AIReF se mostró a la espera de ver si habrá objetivos y “expectante” por si serán “consistentes” con el plan. También trasladó preocupación por “las reformas pendientes que parece que se van abordando de manera fragmentada”, lo cual “no ayuda para nada”. “A pesar de que vamos tarde, no renuncio a apelar a la responsabilidad de todas las administraciones públicas”, concluyó, en referencia explícita tanto al Gobierno central como a las comunidades autónoomas. “Está en juego la credibilidad de nuestra economía”, remachó.

Por su parte, el conselleiro de Facenda, quien también lamentó que “se llega muy tarde” para la adaptación al nuevo marco, señaló a reformas pendientes. En concreto, apuntó a la reforma tributaria, a la del sistema de financiación autonómica y local, de los mecanismos extraordinarios y de las normas de estabilidad presupuestaria.

Por parte de la CEG, su presidente, Juan Vieites, recordó que Galicia presenta, en este contexto de ajustes, “importantes necesidades de inversión, para garantizar su competitividad futura”. E incidió así en que los fondos europeos Next Generation deben jugar “un papel vital en la canalización de estas inversiones”, apuntando al “número muy elevado de entidades locales, que deben también gestionar y dar servicios a la ciudadanía”.

“No se puede estar dos años sin presupuestos”

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, avisó de que “no puede estar un Gobierno tres años sin presupuesto”, después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya retrasado la tramitación en el Congreso de la senda de déficit. En declaraciones previas a la jornada con empresarios y la autoridad independiente de responsabilidad fiscal (AIReF) en Santiago, el responsable de las cuentas públicas gallegas constató que este aplazamiento es “consecuencia lógica de la falta de apoyos” de Sánchez.

A su juicio, “demuestra” lo que la Xunta de Alfonso Rueda “viene diciendo”. “Que es importante tener presupuesto. No puede estar un Gobierno tres años sin presupuesto. Si no se aprobaba la senda de déficit sería prácticamente imposible seguir avanzando hacia la elaboración de las cuentas públicas de la administración general del estado”, sostuvo Corgos.

Por eso, remarcó que “es preciso consensuar estas sendas, para que se puedan aprobar, con todos los trámites que exige la ley de estabilidad presupuestaria, y poder seguir la tramitación presupuestaria, que no está garantizada aunque tengas la senda”. Pero “sin senda”, apostilló, “desde luego, no puede haber presupuesto”.

Cristina Herrero, la presidenta de la AIReF, evitó por su parte hacer declaraciones a los periodistas en su visita de ayer a Santiago.

Contenido patrocinado

stats