Mensaxe de Fin de Ano
Rueda reivindica a súa política afastada do "ruído"
Dirigentes de las principales formaciones gallegas valoraron ayer los resultados de las elecciones autonómicas de Castilla y León.
- Así, el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, defiende “hablar con todos” en esa región, “los que tienen más representación y los que tienen menos representación, empezando por el Partido Socialista”, después de que Alfonso Fernández Mañueco haya ganado los comicios del pasado domingo. Así, sostiene que “la incógnita será saber cómo responde el PSOE” y si está dispuesto a abstenerse para facilitar la gobernabilidad de los populares. A preguntas de la prensa tras un acto en Santiago, Feijóo hizo hincapié en que el PP “es la fuerza ganadora de estas elecciones” y ha “mejorado sus resultados”, por lo que lanzó una “felicitación expresa” a Mañueco. “La postura del señor Mañueco no puede ser más inteligente: ‘voy a hablar con todos, de mayor a menor representación para intentar dar más estabilidad”, sentencia.
Ahora, en la ronda de contactos que se iniciará “todas las fuerzas tendrán oportunidad de demostrar muchas de las cosas que dijeron en campaña”, en unas negociaciones “en las que cada uno tendrá que retratarse”. Asimismo, Feijóo destacó los “severos retrocesos” de los partidos que conforman el Gobierno de España. El PSOE, “después de Ciudadanos”, es el que “más ha bajado”, con una pérdida de siete procuradores, mientras Podemos se queda con un “único representante”.
- El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, señaló el “descalabro importante” del Partido Socialista en las elecciones de Castilla y León y valoróla victoria y la mejora de los resultados del PP en la comunidad, en la que espera que se consiga “la misma estabilidad” que existe en Galicia. “Cada vez que se ven estos resultados electorales, creo que tenemos que valorar más la estabilidad y la posibilidad de tener un gobierno que se dedique a gobernar, como tenemos en Galicia”, declaró Rueda ante los medios, en una visita al Centro Superior de Hostelería de Galicia.
- La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reflexionó sobre los resultados electorales de Castilla y León para advertir de que cuando “se blanquea la extrema derecha, tiene como consecuencia que se normaliza” y, en segundo lugar, mostrar su “preocupación” por el “retroceso de las fuerzas progresistas”. Tras ironizar con que (Alberto Núñez) “Feijóo no le fue de mucha ayuda” a Mañueco, al “no conseguir los objetivos que se planteaban”, hizo una primera “reflexión” sobre el avance de Vox en la comunidad vecina. “Blanquear la extrema derecha tiene como consecuencia que se normaliza. Si le abres la puerta, acaba entrando, es un camino que es muy difícil revertir”, señaló.
Pontón apuntó, asimismo, que además de “preocuparle mucho esta situación”, el PP “debería reflexionar” sobre “abrir de par en par” la puerta a una formación “machista, racista y antigallega”. Y en segundo término, le ha “preocupado” ver “el retroceso de fuerzas progresistas”, algo que atribuye a que haya cierta “decepción” entre la ciudadanía, que se sienta “defraudada” porque “no se está cumpliendo lo que se prometió”. “Por eso es muy importante no defraudar”, enfatizó.
- Los socialistas gallegos, de la mano de su portavoz en el Parlamento autonómico, Luís Álvarez, trasladaron que los resultados de las elecciones en Castilla y León evidencian que el Partido Popular “erró en su estrategia” al adelantar unos comicios en los que reconocen que el PSOE “no cumplió las expectativas”. Cuestionado en la rueda de prensa en la Cámara autonómica, Álvarez sentenció que los populares “están para recibir cualquier cosa menos una felicitación” después de los resultados logrados en las elecciones del domingo, en las que se proclamaron vencedores con 31 procuradores, aunque a diez de la mayoría absoluta.
Para el portavoz parlamentario, pese a su victoria en las urnas, el PP de Alfonso Fernández Mañueco “quedó lejos de sus objetivos” y, por lo tanto, fracasó con su estrategia de intentar “replicar” en Castilla y León “el fenómeno” de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso al adelantar las elecciones. “No tienen la mayoría abosluta y han fortalecido a la extrema derecha”, resumióÁlvarez, para quien la “estrategia” de los populares en estos comicios ha partido de la dirección estatal del partido con Pablo Casado a la cabeza, que “convirtió las elecciones en un campo de batalla de descalificaciones” en el que “se habló de todo en clave nacional excepto de los problemas de Castilla y León”.
“EL PSOE, DESPUÉS DE CIUDADANOS, ES EL QUE MÁS HA BAJADO, CON UNA PÉRDIDA DE SIETE PROCURADORES EN CASTILLA Y LEÓN”
“TENEMOS QUE VALORAR MÁS LA ESTABILIDAD DE TENER UN GOBIERNO QUE SE DEDIQUE A GOBERNAR COMO TENEMOS EN GALICIA”
“BLANQUEAR LA EXTREMA DERECHA TIENE COMO CONSECUENCIA QUE SE NORMALIZA. SI LE ABRES LA PUERTA, ACABA ENTRANDO”
“CASADO CONVIRTIÓ LAS ELECCIONES EN UN CAMPO DE BATALLA EN EL QUE SE HABLÓ DE TODO EN CLAVE NACIONAL”
Contenido patrocinado
También te puede interesar