Dos estudios para tratar mejor la infección pulmonar infantil

Los investigadores destacan que un diagnóstico preciso reduce la utilización de antibióticos

Los profesores Federico Martinón y Antonio Salas, autores del estudio.
Los profesores Federico Martinón y Antonio Salas, autores del estudio.

Dos investigaciones de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) lideradas por los profesores Antonio Salas y Federico Martinón permitirán mejorar el diagnóstico y tratamiento de las infecciones pulmonares infantiles. En un comunicado, la USC recuerda que la neumonía es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en la infancia, siendo su diagnóstico preciso, un elemento crucial para garantizar el tratamiento más adecuando. Así, señaló que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es responsable de aproximadamente 1,4 millones de muertes anuales en menores de cinco años.

Para hacer frente a este desafío, estos dos estudios liderados por los profesores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) lograron avances significativos en el diagnóstico de la neumonía pediátrica mediante el uso de biomarcadores transcriptómicos. La USC destaca que estos hallazgos, publicados en las revistas iScience y Nature Communications, podrían transformar la forma en la que se diagnostican y tratan las infecciones pulmonares en la infancia, mejorando la precisión, personalización y eficacia de los tratamientos.

Los también investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS) y pertenecientes al Hospital Clínico Universitario de Santiago coordinan un equipo europeo interdisciplinario del que forman parte hospitales y universidades de España, Reino Unido, Alemania y Grecia.

La Universidade de Santiago de Compostela explicó que el transcriptoma es el conjunto de todas las moléculas de ARN (también llamadas transcritos) presentes en una célula o grupo de células en un momento determinado. En el primer estudio, publicado en iScience, el equipo investigador presenta una firma transcriptómica compuesta por cinco transcritos que permite diferenciar de manera efectiva las causas virales y bacterianas de la neumonía infantil.

Los investigadores destacan que este avance es crucial, ya que un diagnóstico preciso puede reducir el uso innecesario de antibióticos, contribuyendo a la lucha contra la resistencia antimicrobiana, “la pandemia silenciosa que constituye una de las principales amenazas reales de la salud global”.

El análisis se realizó en una de las cohortes pediátricas más grandes estudiadas hasta la fecha, utilizando herramientas transcriptómicas avanzadas. El equipo demostró que este conjunto de transcritos ofrece una notable precisión diagnóstica, abriendo la puerta a una implementación clínica que optimizaría el manejo de la neumonía infantil y los recursos médicos.

Contenido patrocinado

stats