El PSdeG niega que haya vinculaciones y el PP pide una investigación

Caso Mediador

“Todo Madrid estaba cerrado y nosotros estábamos de fiesta y comiendo marisco”, dice el mediador de la trama corrupta

Agencias

Publicado: 02 mar 2023 - 00:00 Actualizado: 02 mar 2023 - 12:08

Juan Bernardo Fuentes, tras declarar en la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife la pasada semana.
Juan Bernardo Fuentes, tras declarar en la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife la pasada semana.

El caso Mediador tiene ramificaciones en Galicia, según destacó ayer el PPdG, que detecta “nerviosismo” en las filas socialistas y exige al secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, que tome decisiones. Paula Prado, secretaria general de los populares gallegos, pidió a Formoso que “ponga seriedad en este tema y empiece a hacer algún tipo de investigación” para saber “quienes son esos diputados gallegos que están en la trama”, según una información de la prensa madrileña.

Prado se refería a una declaración del intermediario que da nombre al caso, Marco Antonio Navarro Tacoronte, en las que señala a “los 15 del Ramsés”, un grupo de diputados en Cortes fueron citados a una cena en un reservado del restaurante madrileño, a partir de las once de la noche del 21 de octubre de 2020, en plenas restricciones por la pandemia. Entre ellos, varios diputados gallegos, andaluces y aragoneses, según Navarro Tacoronte.

La secretaria general del PPdeG denunció la “pasividad” de Pedro Sánchez ante “un caso de corrupción que se extiende por toda la geografía española y, por lo que se ve, por Galicia también”. Y señaló que se trata de una “trama chusca, al puro estilo Torrente, que también tiene una implicación en el ámbito de las empresas de renovables”.

La respuesta desde el PSdeG la ofreció el propio secretario xeral, Valentín González Formoso. Defendió la reacción “contundente” de la dirección estatal del partido ante el caso Mediador, por el que “a día de hoy” solo hay “un investigado” al que el PSOE “expulsó” e “hizo entregar el acta” de diputado “en ocho horas”.

Durante un acto en Ponteceso (A Coruña), Formoso ensalzó la “reacción seria” de la dirección del PSOE tras salir a la luz el caso, en el que, podrían estar implicados parlamentarios socialistas gallegos. “La tolerancia al respecto de la corrupción en el PSOE es cero”, afirmó el líder de los socialistas gallegos.

También se refirió al caso el diputado socialista en el Parlamento de Galicia, Julio Torrado, quien dijo que no tiene conocimiento de que exista “nada que implique al PSOE gallego”. Torrado recordó que el PSOE actuó “en horas” tras conocer los comportamientos de un representante del partido que actuó “de manera amoral, indigna, despreciable y asquerosa”. Y mostró su deseo de que “la vía judicial abierta tenga la fuerza posible para ser ejemplar, porque desprecio este tipo de casos” y más, subrayó, cuando corresponden a alguien que instrumentalizó a su “familia política”.

“Hay otros que aprovechan la corrupción para liderar partidos”, criticó el dirigente socialista en referencia a Alberto Núñez Feijóo.

Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey (PSOE), condenó cualquier tipo de desvío de la legalidad por parte de cualquiera que se dedique a la actividad pública “y más si cabe si va asociado al nombre del PSOE”. “Hay que investigar con rigor y con rapidez y si existe algún tipo de conducta delictiva que se inicien los procedimientos judiciales oportunos”, dijo Rey, y explicó que el PSOE “ante sospechas de corrupción actúa con contundencia”. “A mí me gustaría que otros partidos hicieran lo mismo como, por ejemplo el Partido Popular con la alcaldesa de Marbella o la senadora Ángeles Muñoz”, concluyó la alcaldesa.

Contenido patrocinado

stats