Caso Mediador

El 'caso Mediador' golpea al PSOE: corrupción con fiestas, prostitutas y cocaína

El exdiputado nacional del PSOE Juan Bernardo Fuentes.
photo_camera El exdiputado nacional del PSOE Juan Bernardo Fuentes.
La presunta corrupción del diputado Tito Berni, con fiestas con prostitutas  y cocaína, desata una tormenta política. El PP pide que se identifique al resto de implicados y que comparezcan cuatro ministros

La identidad de los comensales que asistieron a una cena en el madrileño restaurante Ramsés con su el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, apodado como Tito Berni, y cabecilla de la presunta trama corrupta del caso Mediador, centra la actualidad política

“Una cosa es ir a una cena y otra es corromperse”, afirmó el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, quien aseguró que en el partido no tienen constancia de que ningún otro diputado socialista pueda estar implicado en temas de corrupción por este caso.

 

 

López reconoció que se “ha hablado, mirado, o si quieren llamarlo investigado” dentro del PSOE, donde no consta “ninguna otra actitud con comportamientos deshonestos”. “En el momento que los conozcamos actuaremos”, dijo.

“La corrupción o se ataja o se compadrea. El PSOE la ataja y expulsamos, otros compadrean”, aseveró, en la misma línea que se pronunciaron en Moncloa. En el hipotético caso de que hubiera otros implicados se actuaría con la misma firmeza que creen que se ha demostrado hasta ahora y en contraste con la actitud del PP, remarcan.

“Los socialistas los expulsamos y otros se hacen fotos con alcaldesas... o se sientan a comer con imputados”, expuso López.

Mientras, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció como secretario general del PSOE en el archipiélago que su partido se personará como acusación popular en el caso.

Torres explicó que al no haber perjuicio para las arcas públicas, el ejecutivo que encabeza no puede personarse en la causa, que investiga supuestas extorsiones a empresarios en el que han sido detenidos un exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes y su sobrino Taishet Fuentes, exdirector general de Agricultura en el ejecutivo canario, cargo que antes ostentó su tío.

La oposición de PP, Vox y Cs busca acorralar al PSOE con el caso Mediador, la presunta trama de corrupción encabezada por el ya exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, apodado como Tito Berni, y ante posibles ramificaciones extienden la sospecha a todo el Grupo Socialista.

PP y Vox se personarán como acusación popular, y los populares no descartan una comisión de investigación, que Compromís y ERC están dispuestos a respaldar, mientras que Ciudadanos ha pedido a los populares que la registren al tiempo que hablan con el Grupo Mixto para promoverla.

Después de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, vaticinase que este caso “hará caer” al Gobierno, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, lo ha calificado de “bomba”. Para Vox es “un clavo más en el ataúd” del Ejecutivo. Todo ello en la presente precampaña.

Feijóo tachó el caso de “corrupción cutre y lamentable” y aseguró que “ellos saben quién son los 15 parlamentarios. ¿Cómo no lo van a saber? Me da la sensación de que el PSOE lo quiere tapar”. Además, afirma que “para un partido esto es una bomba en sus principios éticos”, resolvió el dirigente popular.

“Era como la fiesta de fin de año, con catering y catálogos de fotos”

En el torrente de mensajes, grabaciones y fotos que entregó a la Justicia el intermediario que da nombre al caso Mediador, Marco Antonio Navarro Tacoronte, hay una cita que trae de cabeza al PSOE: “A las nueve de la noche en el Ramsés, mesa para quince. Solo personas del Partido Socialista”.

Figura en un mensaje de audio que Navarro Tacoronte envió el 21 de octubre de 2020 al entonces diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, presunto cabecilla de la trama, para concertar una cena esa misma noche en un conocido restaurante de Madrid, situado en la Puerta de Alcalá, a quince minutos caminando del Congreso.

“Solo personas del Partido Socialista. No pueden entrar los de Vox, ni Podemos, ni arrastrados catalanes ni toda esa gente extraña”, dice el mensaje.

Aquel día el “mediador” envío un audio al dirigente en el que le dijo: “Me van a pasar un menú si quieres pasárselo a los compañeros”. “Yo te lo paso a ver qué les interesa. Si les interesa, y se podría cenar allí, y las copas allí. Sobra decirte que tu comida, la de Antonio y la mía van a cargo de las empresas mías, ¿vale?”, añadió. Fuentes Curbelo consideró que el precio era elevado. “¿Este menú no está un poco alto?”, preguntó.

Navarro Tacoronte le explicó que el precio se adecuaba al restaurante que era. “Bueno pues ... hombre, es el Ramsés, ¿vale? Es el Ramsés. Yo lo veo bien de precio”, sostuvo.

Al hilo, el empresario le envió otro audio en el que destacaba el carácter reservado de la cena. “Oye, el reservado está de puta madre. Tranquilidad total. Hay unos biombos puestos. Nadie tiene acceso a nosotros y hasta la hora que queramos, ¿vale?, ¿me explico?. Nadie va a poder acceder a nosotros, ni fotografías, ni rollos raros, ¿ vale?. Tranquilo”, subrayó.

El empresario canario, situado en la investigación como “mediador” de la trama y clave al aportar dos teléfonos móviles que recogen grabaciones y fotografías, admitió en dicha entrevista que organizaba “fiestas” a las que se sumaban hasta una quincena de diputados de su grupo. “Era como la fiesta de fin de año, con catering y catálogos de fotos”, detalló, señalando que esto ocurrió durante 2021 y 2022. Asimismo, precisó que también había diputadas mujeres.

Además, indicó que siempre ha “trabajado” para el PSOE y por eso no hay nadie de CC o PP implicado.

Te puede interesar