Dimite el conselleiro Alfonso Villares para defenderse de una denuncia por agresión sexual a Paloma Lago
El ya exconselleiro do Mar se declara "absolutamente inocente", pero abandona el cargo tras conocer que el TSXG lo investiga: "No quiero que pueda afectar a la Xunta o a instituciones autonómicas"
El hasta ahora conselleiro do Mar de la Xunta, Alfonso Villares, anunció su dimisión tras serle notificado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que está investigado en un proceso judicial activado a raíz de una denuncia por la modelo y presentadora ferrolana Paloma Lago por agresión sexual. La denuncia contra Villares, que en una rueda de prensa sin preguntas, arropado y aplaudido al final de su intervención por su equipo en la consellería, proclamó su inocencia, se formalizó, según fuentes del TSXG, hace unos meses en Ferrol.
Dada su condición de aforado, toda vez que también era diputado (también renuncia a su acta, por lo que su situación se verá modificada), el juzgado lo remitió a la Sala de lo Civil y Penal del TSXG. El caso está admitido a trámite y hay una investigación judicial abierta por un supuesto delito contra la libertad sexual.
Una vez que Villares, muy próximo al presidente gallego, Alfonso Rueda, a quien dio las gracias por su confianza, pierde su condición de aforado, el caso se devolverá al juzgado de Ferrol donde se formalizó la denuncia. “Non quero que poida afectar á Xunta ou a institucións autonómicas”, sostuvo el conselleiro, quien ya comunicó al presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, su marcha.
El ya exconselleiro do Mar estuvo acompañado, en primera fila, por varios directores xerais y otro personal de la consellería. La convocatoria que realizó Alfonso Villares a los medios se produjo apenas dos horas antes de su comienzo. Villares, quien según fuentes de su entorno había iniciado una relación con la presentadora, se declaró “absolutamente inocente” de la denuncia que se formula contra él y aseguró que centrará todas sus “forzas” en defenderse en el ámbito judicial.
“Agradézolle ao presidente que comprendese as miñas razóns e aceptase a miña dimisión, do mesmo xeito que a confianza que depositou en min ao nomearme”, dijo Villares visiblemente afectado, antes de proclamar su convicción de que “se acabará facendo xustiza”. “E sobre todo, de corazón, grazas á xente que quero e que me quere porque eles serán os máis afectados por un proceso no que, non cabe dúbida, acabarase facendo xustiza”, finalizó, antes de abandonar la sala de prensa contigua a la que alberga las reuniones semanales del Executivo galego.
Dos años en el cargo
Villares, de 55 años, llegó al Ejecutivo de Alfonso Rueda en junio del 2023, hace justo dos años, como relevo de la veterana Rosa Quintana, que cesó como conselleira tras catorce años al frente de esta cartera para ir en las listas electorales del PP en las elecciones generales del 2023.
Accedió al cargo desde la Alcaldía de Cervo, su ayuntamiento natal. Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Santiago de Compostela, entre 1996 y 2007 ejerció profesionalmente como veterinario, etapa en la que fue también concejal durante diez años. A partir de ahí ya se dedicó a tiempo completo a la política en su localidad como regidor, encadenando cuatro mayorías absolutas consecutivas. Su dimisión es la primera de un miembro del Consello da Xunta con Alfonso Rueda al frente. Villares llegó al Gobierno gallego a la vez que la conselleira de Emprego, Elena Rivo, que fue relevada del puesto apenas nueve meses después.
Contenido patrocinado
También te puede interesar