La crisis por el covid afecta de forma desigual a las autonomías

Galicia

El PIB gallego se contraerá un 11,1% este año, menos que la media, y en el 2021 crecerá el 6%

agencias

Publicado: 17 dic 2020 - 01:25 Actualizado: 18 dic 2020 - 02:40

Cadena de montaje del grupo PSA en la planta de Vigo.
Cadena de montaje del grupo PSA en la planta de Vigo.

n n n La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la crisis económica derivada de la pandemia tendrá un impacto desigual en las comunidades por la dependencia del turismo de algunas regiones, la capacidad industrial, la mayor presencia del sector primario y de la administración pública. Las previsiones del centro de análisis estiman que Baleares y Canarias cerrarán el año 2021 con una mayor caída del PIB respecto al 2019 debido a la gran dependencia del turismo de estas zonas. La economía balear habrá caído un 12,9 por ciento y la canaria lo hará un 9,8 por ciento.

En un punto medio, y en consonancia con la media de España del 6,1 por ciento, el País Vasco, La Rioja, Cantabria, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Andalucía, Galicia, Cataluña, Asturias y Madrid sufrirán un retroceso en su economía durante este bienio que oscilará entre el 4,2 por ciento y el 6,1.

la evolución menos mala

En la lado opuesto, Castilla-La Mancha, Navarra, Murcia y Extremadura serán las comunidades que menos verán padecer su economía, con caídas inferiores al 4 por ciento, debido a una menor dependencia del sector turístico, una mayor presencia de las actividades primarias y públicas y una presencia elevada de población jubilada.

Para Galicia, Funcas pronostica que su economía se contraerá este año un 11,1%, menos que la media, y en 2021 tendrá una recuperación del 6%, cercana a la media. Según su estudio, gracias a la menor presencia en su estructura productiva de los servicios que van a sufrir una mayor "pérdida permanente de actividad", el nivel de PIB gallego ese año "se acercará más al previo a la crisis que la media" (-5,8% frente a -6,1%).

Esa composición de la economía de Galicia, según advierte, ya provocó que hasta el pasado mes de septiembre la comunidad sufriera una caída inferior a la media, "sin duda por la importancia del turismo nacional y los esfuerzos de restructuración en las plantas de automoción implantadas" en la autonomía.

La previsión de la tasa de paro es del 13,5% y del 13,4% para 2020 y 2021, respectivamente, lo que convierte a Galicia en una de las comunidades con menor aumento del desempleo respecto al año anterior a la pandemia.

El informe presentado ayer por Funcas recoge que, a excepción de las insulares, Galicia ha sido la comunidad donde la influencia de la segunda ola del virus ha tenido menor impacto, con un máximo en la incidencia acumulada en 14 días de 350 casos por cada 100.000 habitantes. El rebrote de la pandemia comenzó a principios de agosto, se frenó en septiembre, acelerándose de nuevo hasta alcanzar el máximo al inicio de noviembre. A comienzos de diciembre había remitido hasta menos de 170 casos.

Galicia, señala, partía de una situación "en cierta medida ventajosa frente a la crisis" debido a su composición estructural. Los sectores que resultan menos afectados -primario, industria alimentaria y servicios- tienen un peso respecto a su PIB superior a la media de España. n

Contenido patrocinado

stats