O peche de Peinador e unha folga saturan Lavacolla: voos foron desviados ata A Coruña

Transporte

Las obras en la pista de la terminal de Vigo provocan un aumento del tráfico y de sobrecarga de trabajo en Lavacolla ante la "falta de personal", denuncian sindicatos. Entre el miércoles y el viernes, se cancelarán al menos una docena de vuelos

Imagen de archivo del aeropuerto de Lavacolla, en Santiago. // E.P.
Imagen de archivo del aeropuerto de Lavacolla, en Santiago. // E.P.

Paradoja en el transporte gallego. El día que se prueba el tren Avril hasta A Coruña, y a menos de cinco días para su llegada a Vigo, la comunidad está sumergida en una crisis aérea. Al cierre de Peinador por las obras en la pista durante un mes, que se iniciaron el 6 de mayo, se suman los vuelos cancelados en Lavacolla a causa de la huelga convocada por el personal, debido al aumento del tráfico y de la carga de trabajo precisamente por el cierre del aeropuerto vigués. Alvedro, en A Coruña, es el único de los tres aeropuertos gallegos a pleno rendimiento estos días.

Sin ir más lejos, las conexiones canceladas en el aeropuerto de Santiago a causa de la huelga convocada por personal de Iberia en la terminal de Lavacolla aumentaron en las últimas horas y superan ya la decena. Este jueves, a las tres de Iberia ya suprimidas en la pasada jornada (dos con Madrid y una con Bilbao, con sus correspondientes vuelos de vuelta), se unen otras dos conexiones a Madrid de Air Europa y dos más de Vueling a Barcelona, con los respectivos regresos. Para este viernes se canceló también una conexión de Vueling a Barcelona.

Además, la sección sindical de UGT de la compañía en la capital gallega denuncian la "sobrecarga" de trabajo por "falta de personal" en el aeropuerto compostoleno y por ello convocaron dos jornadas de paro, los días 16 y 17 de mayo. El sindicato denuncia que la situación todavía se "agrava más" por el cierre del aeropuerto de Vigo y, por tanto, por el desvío de carga de trabajo hacia Santiago.

El sindicato esgrime que hay turnos que incluso pueden ir desde las 5.00 horas hasta las 18.00 horas, con jornadas partidas para atender picos de trabajo, lo que "dificulta seriamente la conciliación de la vida laboral y personal" de los trabajadores y trabajadoras.

Santiago asume parte de la demanda de Peinador

El cierre de las instalaciones de Peinador coincide con un aumento de crecimiento del tráfico aéreo y con la puesta en marcha del tren Avril a Madrid. En mayo de 2023, por el aeropuerto de Vigo pasaron casi 100.000 viajeros. Las obras se prolongarán en torno a 20 días, lo que supondrá una pérdida de 60.000 usuarios en el aeropuerto vigués, además del trastorno económico y de tiempo.

La Xunta agilizó un servicio de autobuses directo entre la estación intermodal de Urzáiz y el aeropuerto de Lavacolla, ya que Santiago asumió parte de la demanda de Peinador durante el tiempo que duren las obras.

Contenido patrocinado

stats