Corgos anuncia una oferta de empleo de 600 plazas de acceso libre

El conselleiro de Facenda presentará la propuesta a los sindicatos

Agencias
Publicado: 27 oct 2023 - 04:20
Miguel Corgos, ayer durante la comisión.
Miguel Corgos, ayer durante la comisión.

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, avanzó ayer en el Parlamento que se va a proponer a las organizaciones sindicales la aprobación de una oferta pública de empleo (OEP) con más de 600 plazas de acceso libre en la Administración Xeral para 2023.

A estas plazas podrán acceder aquellas personas que cumplan los requisitos exigidos en las correspondientes convocatorias y que quieran acceder a un puesto en la Administración gallega. A esto se añaden las plazas de promoción interna y las de funcionarización, de modo que el total de la oferta para este año superará las 900 plazas.

Así lo anunció el conselleiro durante su comparecencia en comisión parlamentaria para dar cuenta de los presupuestos gallegos para 2024, que aumentan un 5% y alcanzan los 13.257 millones. Unas cuentas que “invierten en estabilidad, personas y futuro”.

En este sentido, Corgos reiteró lo ya expuesto en recientes comparecencias, como que “cuatro de cada cinco euros” del incremento de las cuentas para 2024 irán para las tres consellerías sociales, al igual que las previsiones macroeconómicas, actualizados de “forma extremadamente prudente”, así como los anuncios ya hechos de rebajas fiscales y la “primera vez” que no se recurre a nuevo endeudamiento.

Igualmente, insistió en que un año más los presupuestos se aprobarán “en tiempo y plazo”, más allá de las “dificultades por motivos ajenos al Gobierno gallego”, una situación de “normalidad” que “contrasta” con la del Estado.

Entre otras cuestiones, Corgos también dijo que en la Consellería de Facenda se incluyen novedades como que la ampliación de los permisos por fallecimiento para los empleados públicos del primero a segundo grado, también se amplía a 2024 “las medidas tomadas durante la covid de listas de contratación temporal de determinados perfiles de personal sanitario”.

Desde la oposición, Noa Presas (BNG) criticó el “raquítico” presupuesto de la Xunta para 2024, pues necesitaría 208 millones más para solo compensar la inflación subyacente. “No deberían ser unos presupuestos cualquiera, pero sí que lo son”, lamentó. Y señaló que los presupuestos están “disfrazados” de sociales, sin embargo, la atención primaria en sanidad “ni siquiera” sube la media de las cuentas gallega ni se cubre la subida del IPC.

Desde el PSdeG, Begoña Rodríguez Rumbo pidió a los populares que “miren las enmiendas” de su grupo y no las rechacen “de un plumazo”, “sin ni siquiera analizarlas”, por lo que pide que “se olviden del rodillo y prepotencia”. Redujo Rodríguez Rumbo las cuentas públicas de 2024 a “cuadrar una tabla de Excel” y dijo que “no dan respuesta a una situación extraordinaria”.

Contenido patrocinado

stats