Cientos de nacionalistas salen a la calle por los altos precios
El BNG convocó una manifestación en Santiago para pedir una salida “justa y gallega” a la crisis
Centenares de personas se manifestaron ayer en las calles de Santiago de Compostela, convocadas por el Bloque Nacionalista Galego, para pedir una salida “justa y gallega” a la crisis de precios, que desde el Bloque definen como “una estafa a las mayorías sociales”. Tras una gran pancarta con el lema “Hagamos valer Galicia”, los principales dirigentes del BNG encabezaron la marcha, que comenzó a las 12 horas en la Alameda de Santiago y finalizó en la Praza da Quintana.
Antes del inicio, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reclamó “valentía y medidas contundentes” para salir de la crisis de precios. “Es necesario que tanto aquí como en Madrid se tomen medidas para proteger a las mayorías sociales. Estamos en medio de una crisis que es una gran estafa a la mayoría social”, señaló.
La líder del Bloque advirtió de la obscenidad que supone que “mientras hay una mayoría de gallegos y gallegas que cada vez tienen más dificultades para poder llegar a fin de mes” haya también “grandes empresas que en medio de esta crisis están especulando y ganando cada vez más dinero”.
Ana Pontón aludió, en concreto, a las grandes empresas energéticas, a la banca y a las grandes cadenas de distribución de alimentación. “Es necesario que se haga una intervención pública para que la energía sea lo que siempre debió ser, un bien al servicio de la sociedad y no un bien para que especulen las eléctricas”, defendió Pontón, que mencionó también otras medidas que propone su partido como la creación de una tarifa gallega para abaratar la factura de la luz y subir las pensiones, especialmente, las más bajas.
Según Pontón, desde el PP quieren que “los platos rotos los paguen los de siempre”, algo que resulta “indecente”, sobre todo desde una Xunta que “no está tomando ninguna decisión relevante para ayudar a quien más lo necesita”. “La única decisión relevante de este Gobierno fue, en medio de la crisis, regalarle 34 millones de euros a las personas más ricas de Galicia. Por eso hoy estamos aquí, para decirles que ya está bien de gobernar para una minoría y que ya está bien de permitir el desfalco de este país y de que no haya alternativas de futuro”, abundó.
Durante el recorrido, los manifestantes alzaron banderas nacionalistas. Participaron, además de Pontón, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego; la portavoz del BNG de Santiago, Goretti Sanmartín; la diputada del BNG Olalla Rodil o la secretaria xeral de Galiza Nova, Marta Gómez Martín, entre otros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último