Castilla León y Galicia, juntos para atraer jóvenes emigrantes

Las comunidades inician proyectos para apoyar a los ciudadanos que emigraron y a los retornados

AGENCIAS

Publicado: 19 ago 2022 - 23:05 Actualizado: 20 ago 2022 - 02:01

Antonio Rodríguez Miranda y Fernando Rubio, durante su reunión de ayer.
Antonio Rodríguez Miranda y Fernando Rubio, durante su reunión de ayer.

Los Gobiernos autonómicos de Castilla y León y Galicia pondrán en marcha toda una serie de proyectos conjuntos para apoyar a los ciudadanos que emigraron en su día al extranjero y a los retornados, como son fomentar el uso de centros culturales compartidos entre los oriundos de ambos territorios y ayudar a los jóvenes que quieran emprender al regreso a la tierra de su familia.

Según se detalla en un comunicado de la Xunta, el secretario xeral da Emigración, el ourensano Antonio Rodríguez Miranda, y el director general de Acción Exterior en Castilla y León, Fernando Rubio Ballestero, se reunieron ayer para analizar cuestiones relacionadas con el apoyo a los ciudadanos y centros de las dos comunidades del exterior, así como al ámbito del retorno. Ambos confirmaron la continuidad del trabajo y la colaboración de las dos regiones “hermanas” en favor de los gallegos y castellano-leoneses en el exterior.

“No podemos olvidar que Galicia cuenta con 500.000 gallegos en el exterior y Castilla y León con más de 188.000 ciudadanos residiendo fuera de su comunidad”, dijo Miranda, que recalcó que para el Gobierno gallego es “esencial” potenciar la colaboración entre los dos gobiernos territoriales con el objetivo de “tanto incentivar a los centros como trasladar de forma más eficaz la información y las ayudas”.

En el comunicado destacan además que las dos comunidades trabajan en una ruta de proyectos conjuntos que amplíe las actuales líneas de trabajo y desarrolle iniciativas conjuntas que faciliten el regreso a Galicia y Castilla-León de aquellos que deseen emprender el cualquiera de las regiones.

En este sentido, ven “esencial” potenciar también el ámbito virtual, según apuntaba tras la reunión Rubio Ballestero. “La digitalización es esencial para que se dinamicen las ayudas y se agilicen muchos de los procesos y, en este sentido -señaló- debemos dar formación a nuestras entidades para que cuenten con más capacidad de actuación”, defiende.

Así, facilitarán que se compartan contenidos en dos portales que ya existen en estos departamentos destinados a los residentes en el exterior: GaliciaAberta e AcciónExterior. “El objetivo es compartir contenidos, información... abrirnos a la información de utilidad mutua”, matizaba Rubio.

Fernando Rubio expresó además que “Galicia en el exterior es un referente, y trabajar de la mano va a ser una experiencia muy positiva para mejorar las oportunidades” que ofrece Castilla y León a los ciudadanos en el exterior.

Castilla y León tiene 137 entidades inscritas en el registro de comunidades castellanas y leonesas en el exterior, de las cuales 106 están domiciliadas en España y 31 en el extranjero, mientras que en el caso de Galicia son 197 entidades.

Contenido patrocinado

stats