Carlos Moure: “Existe una campaña contra la bici, cuando es más segura que nunca”
Para Carlos Moure, presidente de la Fundación ADO Moure, la solución contra los atropellos es hacer cumplir la ley
La bicicleta y su seguridad siempre han sido señas de identidad que definen a Carlos Moure. Una de las funciones que cumple la Fundación ADO Moure que preside es la de tramitar las denuncias de seguridad vial de los ciclistas que en muchos casos quedan en una situación de indefensión ante determinadas sentencias. Carlos Moure señala que “existe un normativa para quien atropella a un ciclista, lo que falta es aplicarla correctamente. Recientemente conocimos un caso en Valencia, en el que un turismo atropelló a un ciclista y la fiscalía lo tachó de imprudencia cuando era una conducción temeraria. Todos cometemos errores como peatones, ciclistas o conductores pero no podemos meter todo en el mismo saco. Es lo mismo que si un conductor va con alcohol, no es imprudencia, es un delito”, señala.
Indefensión
La situación ha mejorado en los últimos tiempos “pero poco a poco, Recientemente un conductor en un turismo se puso a adelantar a un tractor cuando el ciclista venía en sentido contrario y el juez lo calificó de conducción temeraria (y no como imprudencia como suele ser habitual) y esto lo conseguimos porque nos presentamos e insistimos como acusación popular. En la actualidad estamos inmersos en tres o cuatro juicios con casos similares en Ourense. Uno debe tener claro que si viene un ciclista y adelantas y pasa algo estás cometiendo un delito”.
Carlos Moure hace una reflexión más amplia sobre la situación de indefensión que sufren muchas veces las víctimas de atropellos. “Hay una amalgama de intereses que la mayoría de la gente desconoce entre el sistema jurídico, los seguros, conductores y medios que hacen que se siga en el camino de que nada cambia y que se mantenga la impunidad”, comenta. “La solución es tan sencilla como hacer cumplir la ley”, resume.
El presidente de ADO Moure reconoce que “a veces los conductores estamos más pendientes de librarnos de la multa o de la sanción, de que no me pille el radar o el guardia, que de ser conscientes de que tu imprudencia puede matar a alguien. En este sentido creo que se está inculcando la impunidad. Por otra parte, existen toda una campaña mediática contra la bici, como que estorbamos, metiendo miedo a salir con la bici a la carretera porque pueden atropellarnos. Y en realidad, la bici es ahora más segura que nunca. Estamos en un mundo que cree que todo lo que pasa en redes es verdad. Y la realidad que se descubre cuando pasa algo es muy diferente. Este pensamiento también ha penetrado en las familias que piensan y creen que a sus hijos les puede pasar algo. Muchos padres no quieren que sus hijos vayan a la carretera. Por estas razones, muchos clubes de ciclistas, que iban a la carretera, están desapareciendo. Y en consecuencia lo que está primando son los pump-track, bici en montaña, etcétera. Nos están quitando libertad de movimiento pero debemos seguir luchando en el día a día”.
Inculcar respeto
Carlos Moure también lleva 38 años participando en la celebración del Día de la Bici, que será el próximo domingo 22 de septiembre, y recuerda que “nació para que los más pequeños pudiesen usar las vías públicas y que fuera una fiesta para ellos. Es también un día para concienciar, para inducir al respeto. Y el respeto a los ciclistoas se logra a base de educación, información y si no queda más remedio, sanción. Con los años, en el día de la bici tratamos de haer también pedagogía. El lema del día de la bici debe ser siempre recuperar la vía pública para todos que es un espacio para compartir, cada uno con las normas que le competen. Cumplir las normas equivale al fin de la impunidad”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar