Alerta en Vigo por el robo de bicicletas de alta gama

Los ladrones buscan anuncios de venta de bicicletas de segunda mano para contactar con las víctimas.
photo_camera Los ladrones buscan anuncios de venta de bicicletas de segunda mano para contactar con las víctimas.
La Federación Galega de Ciclismo mostró su preocupación tras haberse detectado tres casos en la provincia con el mismo “modus operandi”: el ladrón pide probarla y se la lleva

El mercado de segunda mano de bicicletas de alta de gama, tanto de carretera, como de montaña y eléctricas está bajo amenaza de lo que podría ser un grupo organizado de ladrones. La alerta fue difundida por la propia Federación Galega de Ciclismo después de haber tenido conocimiento de tres robos similares en la provincia y “un cuarto  en el norte de Portugal que se nos comunicó hoy mismo”, aseguró ayer el presidente, Juan Carlos Muñiz. 

 

 

El “modus operandi” que fue corroborado por la Guardia Civil, tras una denuncia interpuesta en Portonovo,  consiste en hacerse pasar por comprador. “Los propietarios ponen sus anuncios en wallapop o Milanuncios para vender la bicicleta y una persona interesada contacta con ellos”, relata Muñiz.  Una vez conciertan una cita, el ladrón pide poder probar la bicicleta y con esa excusa “se marcha y no vuelve”.  El presidente que ha hablado con alguno de los afectados señala que “todo apunta a que hay algún otro compinche esperando con una furgoneta para introducir la bicicleta y marcharse de allí”. 

Por ahora, se tiene constancia de un robo en Cangas y otro más en Pontevedra, además del de Sanxenxo y Portugal, pero se sospecha que estos delincuentes podrían estar actuando por toda la provincia e incluso en otras zonas de Galicia, mediante la búsqueda de anuncios por internet. 

Las bicicletas, que costarían de primera mano  hasta 7.000 euros, estaban a la venta entre 2.000 y 4.000, lo que supone una importante pérdida para las víctimas. 

En todo los casos era un individuo solo el que acudía a la cita con el comprador, llegando a dejarle a uno de ellos en prenda unas llaves de un supuesto coche, del que no había ni rastro.  La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer este tipo de estafas, con gran complejidad. Se da la circunstancia de que el ladrón llegó a llamar a una de las víctimas utilizando un móvil de otra persona, a la que le había pedido utilizar el teléfono en un bar con la excusa de haberse quedado sin batería.

“Lo que queremos es advertir a los ciclistas de que estén atentos y de que tomen todas las precauciones posibles cuando vendan  sus bicicletas”, incidió el presidente de la Federación quien afirmó que tras una burbuja de en el mercado de compra y venta de bicicletas con la pandemia, al haber mucha demanda y poca oferta, ahora se ha normalizado.

Te puede interesar