La Cámara reclama a Uruguay que proteja la Casa de Galicia

La proposición de ley de PPdeG y BNG pide que se mantenga la atención sanitaria a los socios

AGENCIAS

Publicado: 20 abr 2022 - 23:30 Actualizado: 20 abr 2022 - 23:31

Exterior de la Casa de Galicia, en Montevideo.
Exterior de la Casa de Galicia, en Montevideo.

El Parlamento de Galicia aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley en la que se solicita a las autoridades competentes de Uruguay que tomen “todas las medidas necesarias” para garantizar la protección sanitaria de los socios de la Casa de Galicia, en Montevideo, así como aquellas que, ajustadas a derecho, garanticen la protección e integridad del patrimonio cultural, artístico e histórico de la entidad. El objetivo, indican, es que de esta forma “permanezcan en el ámbito de la galleguidad en el país, ayudando a los socios a su adquisición o haciéndolo directamente la Administración, en caso de no ser posible otra solución”.

Demandan además que tanto el Estado como la Xunta continúen con las medidas que correspondan dentro de sus competencias para “asegurar la protección socio-sanitaria de los emigrantes gallegos”. La proposición aprobada fue fruto de la unión de las propuestas sobre el mismo tema del BNG y el PPdeG, con el texto transaccionado, debatida y aprobada en comisión.

La diputada popular Raquel Arias manifestó que su preocupación ante la situación es doble: “ por una parte, la protección sanitaria de los socios de la casa y, por otra, la protección del patrimonio y la garantía de su continuidad”. Aún con esto, ha incidido en que “a consecuencia de la calificación jurídica de la Casa de Galicia”, solo el Gobierno de Uruguay es “competente para el control, desde cualquier punto de vista, de la institución”.

CONTACTOS DESDE 2016

Eso no quita que desde la Xunta se siga muy de cerca y de forma continua la situación de la Casa de Galicia, de la misma forma que se hace con el resto de entidades de diferentes países del mundo”, destacó. En esta línea se refirió a los contactos entre el secretario xeral de Emigración y el delegado de la Xunta en Uruguay desde 2016 “para llegar a una solución satisfactoria para la Casa de Galicia”.

Por su parte, el nacionalista Daniel Castro criticó lo que denominó “parálisis” de la Secretaria Xeral de Emigración, “que se limitó a esperar hasta el último momento” y defendió el trabajo realizado por la portavoz de Relaciones Internacionales del BNG, Ana Miranda. Al BNG le ha “sorprendido” además la confirmación por parte del Gobierno de Uruguay “de la negativa del Gobierno gallego a ayudar en esta difícil situación, aunque se lo han pedido”.

Los socialistas resaltaron el contexto “muy negativo” en el que se está dando esta situación. “Se han incrementado las necesidades sanitarias por covid y económicas y sociales por los sucesivos confinamientos en Latinoamérica”, apuntó Pablo Arangüena, que calificó de “ingentes” las necesidades y criticó también la “pasividad” de la Xunta en este tema.

Contenido patrocinado

stats