Registran la casa de Boye, abogado de Puigdemont, por blanqueo de Sito Miñanco
Galicia
El letrado dejó hace unas dos semanas la defensa del narcotraficante arousano Sito Miñanco
El abogado Gonzalo Boye Tusset, conocido por representar al expresidente catalán Carles Puigdemont, dejó hace unas dos semanas la defensa del narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, en cuya causa se investiga ahora a este letrado por un delito de blanqueo procedente del narcotráfico. Según informaron fuentes jurídicas, la operación puesta en marcha ayer y en la que se procedió al registro del domicilio y despacho de Boye, se enmarca en una pieza separada de la causa por la que Sito Miñanco fue enviado en febrero de 2018 a prisión por un delito de narcotráfico y que instruye la juez de la Audiencia Nacional María Tardón.
Derivado de esta investigación, que coordina la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional, la juez acordó abrir una pieza separada estrictamente por delitos de blanqueo, que se ha declarado secreta, y en la que se investiga a Boye y a otras personas, por lo que se han ordenado distintos registros, si bien no se han producido detenciones.
Hace unas dos semanas, Boye dejó de representar a Miñanco en esta causa y es ahora el abogado Jacobo Teijelo el que se ha hecho cargo de la defensa del narcotraficante, según informaron fuentes jurídicas. Teijelo es conocido por haber ejercido la defensa de Imad Eddin Barkat, Abu Dahdah, líder de la célula Al Qaeda desarticulada en España tras el atentado terrorista del 11-S, y también ha estado personado como defensa de alguno de los imputados en el caso Púnica y en Lezo.
Sito Miñanco fue detenido en febrero de 2018 cuando se encontraba en régimen de semilibertad por otras condenas por narcotráfico, y desde de ese momento Gonzalo Boye estuvo, hasta ahora, ejerciendo su defensa. Las investigaciones apuntaban a que Miñanco lideraba una importante red de narcotraficantes desde 2016, meses después de que se le otorgara la semilibertad, lo que le permitía dormir diariamente en el Centro de Inserción Social (CIS) de Algeciras (Cádiz). De hecho, fue arrestado cuando salía de ese centro. Esta causa está pendiente de que se dicte el auto de procesamiento, a la espera de que se cumplimente alguna diligencia solicitada por la juez María Tardón, según recordaron las fuentes consultadas.
Tras la detención, Miñanco fue juzgado por otra causa que tenía pendiente en la Audiencia de Pontevedra, que le acabó condenando a cuatro años de cárcel y multa de 6 millones de euros por blanquear dinero procedente de la droga entre 1988 y 2007 mediante la adquisición de bienes inmuebles a través de una inmobiliaria. Precisamente, en el marco de esta causa, el tribunal impuso una multa de 2.000 euros a Gonzalo Boye, por vapear en la sala durante el juicio, lo que para el tribunal supuso una conducta "irrespetuosa y desconsiderada" y un comportamiento "irreverente", "inaudito y asombroso".
secuestrador de Revilla
Boye fue condenado en 1996 a 14 años de prisión por la Audiencia Nacional junto a otros dos miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) chileno por colaborar con la organización terrorista ETA en el secuestro del industrial español Emiliano Revilla. El secuestro de Revilla se prolongó a lo largo de ocho meses y finalizó con la liberación del empresario tras el pago de un rescate millonario.
Durante su reclusión en la prisión de Navalcarnero (Madrid) por estos hechos se licenció en Derecho por la UNED y quedó en libertad en diciembre de 2002. A partir de entonces comenzó a ejercer la abogacía y desde 2004 es socio fundador, junto a su segunda mujer, Isabel Elbal, del bufete penal Boye-Elbal y Asociados, en Madrid. Como abogado, entre otros casos, en el año 2007 llevó la acusación de una mujer chilena que había perdido a su marido en los atentados del 11-M.
Contenido patrocinado
También te puede interesar