Blanco asegura que el tramo Ourense-Santiago de AVE finalizará en 2011
Es, con el Madrid-Valencia, la única de las líneas que tiene garantizados los plazos, según adelantó el ministro
El ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho hoy que el tramo Ourense-Santiago de alta velocidad concluirá en los tiempos previstos, en concreto en el 2011, un año después del que conectará Madrid con Valencia, pero no ha aclarado si el compromiso de la llegada del AVE a Galicia se mantiene para 2015.
Blanco ha hecho estas reflexiones en su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, en la que ha informado del Plan de Eficiencia y Austeridad que llevará a cabo su departamento, tras el recorte presupuestario anunciado por el Gobierno.
Sobre la conclusión del tramo Ourense-Santiago, el titular de Fomento ha señalado que esta infraestructura está actualmente madura y que, por lo tanto, lo lógico es que se termine en los plazos previstos.
No ha aclarado, sin embargo, si se mantendrán los plazos previstos de la llegada del AVE a Galicia desde Madrid, cuya conclusión estaba prevista para 2015, después de que el diputado del BNG Francisco Jorquera le pidiera en su intervención un compromiso en este sentido.
Por otra parte, el ministro ha citado el puerto exterior de Ferrol y la autovía Santiago-Lugo como algunas de las infraestructuras gallegas que también podrían llevarse a cabo en los plazos previstos.
En cuanto a las obras previstas en el Eje atlántico, Blanco ha dicho que se abre una 'incertidumbre' con el tramo Oporto-Vigo, sobre todo si finalmente el Gobierno portugués no realiza esa infraestructura y utiliza los fondos europeos en otra.
Si esto es así y se tiene la certeza de que no se van a acometer las obras, ha proseguido el ministro, habrá que replantearse la utilización de los recursos que se iban a destinar. EFE
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último