Los bebés gallegos serán los primeros en vacunarse contra el virus sincitial
Este microbio afecta al 90% de los bebés menores de dos años y causa bronquiolitis y neumonías
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó ayer que la sanidad gallega será “pionera mundial” en incorporar a su calendario de vacunas la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS). Según estudios clínicos, a los que aludió el presidente gallego, este virus infecta al 90% de los bebés menores de dos años y causa bronquiolitis y neumonías que están en el origen de 1.000 hospitalizaciones (con una estancia media de 6 días) y de más de 10.000 consultas pediátricas cada año en Galicia.
Tal y como publicó el New England Journal of Medicine, este anticuerpo monoclonal frente al VRS evita en torno al 80% de las asistencias médicas relacionadas con el virus y de las hospitalizaciones infantiles causadas por bronquiolitis o neumonías. “En este invierno, particularmente complejo, comprobamos el impacto que el VRS puede tener en los lactantes, una población en la que prácticamente se duplicaron las hospitalizaciones causadas por este virus”, indicó el presidente Rueda.
A la luz de esas cifras, basándose en las recomendaciones de los técnicos de la Consellería de Sanidade y del comité asesor de vacunas del Sergas y con el aval de la Asociación Española de Pediatría, se comenzó a trabajar en la adquisición de esta vacuna desde el primer momento en el que fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento. La adquisición de la misma será licitada en las próximas semanas por la Dirección Xeral de Saúde Pública. Comenzará a dispensarse en otoño de este mismo año, antes de la época con mayor impacto del virus respiratorio sincitial y de acuerdo con el consejo de los expertos sanitarios.
Asimismo, el Consello de la Xunta dio luz verde a la ampliación de la vacuna frente al rotavirus, que hasta ahora solo se administraba gratuitamente a bebés prematuros, a todos los lactantes. Este virus provoca una gastroenteritis que afecta especialmente a los más pequeños: el 85% de los hospitalizados por esta dolencia tienen menos de 2 años.
La incorporación de estos dos preparados al calendario vacunal infantil supondrá una inversión anual de 5,1 millones de euros, de manera que la suma total que destina la Xunta a vacunas ascenderá a 34 millones de euros anuales.
Las labores de prevención y control de la agencia tributaria gallega Atriga permitieron aflorar 97 millones de euros de deuda no declarada el año pasado, que fue saldada en el período voluntario establecido para los contribuyentes. Este es uno de los datos que figuran en el informe analizado ayer por el Consello de la Xunta, en el que se refleja también que “casi el 94 % de los gallegos cumplen sus deberes tributarios” con la agencia fiscal autonómica, según explicó Alfonso Rueda, mientras un 6% tuvo algún tipo de incumplimiento.
El Gobierno gallego también acordó la publicación en el Diario Oficial de Galicia en los próximos días de la convocatoria de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) correspondiente a este año.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último