La Xunta creará un “banco de explotaciones” para buscar relevo al campo
Consello de la Xunta
La Xunta impulsará una plataforma para poner en contacto a vendedores y posibles interesados
La Xunta creará un “banco de explotaciones” para promover el relevo generacional tanto en el sector agrícola como ganadero, de cara a poner en contacto a aquellos que la abandonen, por jubilación o se vean obligados a cesar su actividad, con los que estén interesados en continuar con esta labor. Será una iniciativa que se pondrá en marcha este mismo año a la que se sumará una línea de ayudas, a partir del próximo ejercicio, con una cuantía de 2,1 millones para el periodo comprendido entre 2025-2029.
Así lo explicó tanto el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, al término del Consello de la Xunta. “La intención es seguir garantizando el cambio generacional”, expuso Rueda, quien aludió al caso de aquellas personas a las puertas de la jubilación y que no tienen ningún familiar que siga al frente de la explotación.
“Garantizar que esas instalaciones sigan funcionando y modernizándose”, recalcó en línea con lo manifestado, a su vez, por la conselleira do Medio Rural quien aseguró que el departamento autonómico trabaja en el ámbito de la formación, la sensibilización y la incorporación a este sector de nuevas generaciones. Sobre la plataforma para poner en contacto a personas con explotación y a aquellos que quieran asumirla, dijo que la previsión es que empiece “antes de final de año” un instrumento sobre el que se dará información y asesoramiento desde las oficinas rurales y todo ello de cara a la posible compra o también alquiler.
Reunión con Sánchez
Rueda subrayó que quiere ser recibido por Sánchez cuando ya transcurrió casi medio año desde su toma de posesión porque “tiene muchas cosas que hablar” con el presidente del Gobierno en un encuentro cara a cara, aunque una de ellas, remarcó, no será la remodelación del sistema de financiación.
“Si el presidente del Gobierno lo que pretende es hablar de cuestiones de financiación de forma bilateral para evitar hablar con todos le diré que, desde luego, esa conversación con el presidente de la Xunta no la puede tener porque a Galicia le interesa que nos sentemos todos”, aseveró el mandatario autonómico. En este sentido, incidió en que “por supuesto” que acudirá al encuentro de Sánchez si éste lo convoca pero rechaza la ronda de reuniones avanzada por el presidente la semana pasada al entender que se trata de una forma de evitar “dar la cara” en una Conferencia de Presidentes en la que “lo primero” a lo que tendría que hacer frente sería a la petición de “explicaciones” sobre el acuerdo de gobernabilidad en Cataluña entre PSC y ERC.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, también lamentó la “falta de información” sobre los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año y si el Gobierno intentará finalmente sacarlos adelante pues, según el mandatario autonómico, “cada día dicen una cosa distinta” al respecto. “No tenemos ningún tipo de información”, aseveró. Por otra parte, también demandó al Ministerio de Transportes una solución por los retrasos del AVE a Galicia ante unas incidencias “muy escandalosas”. “Ya va siendo hora de que reaccione”, recalcó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último